Bukele consigue reducir de 262 a 44 municipios en El Salvador
La madrugada de este miércoles 14 de junio, el Congreso de El Salvador aprobó una ley que reduce el número de municipios del país. La iniciativa presentada por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele es cuestionada por analistas que consideran que se trata de una estrategia para garantizar el control del partido oficial en las próximas elecciones.
Redacción
La ley impulsada por el presidente Nayib Bukele, representa un cambio drástico para los salvadoreños. A partir de mayo de 2024, el número de municipios reducirá de 262 a 44. Un cambio que representa un reto para el orden administrativo.
La madrugada de este miércoles, los diputados del Congreso de El Salvador aprobaron la Ley Especial de Reestructuración Municipal, propuesta recientemente por el gobierno de Nayib Bukele.
Durante casi seis horas, los legisladores discutieron la iniciativa que representa un cambio para la división territorial administrativa del país centroamericano. Finalmente, la ley fue aprobada por 67 diputados oficialistas.
“El territorio de El Salvador para su administración continuará dividido en los actuales catorce departamentos con 44 municipios”, mientras los antiguos 262 se denominarán “distritos municipales”, se lee en el artículo 1 de la nueva ley.
Estrategia electoral
Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana dijo a la Agencia EFE que el trasfondo de esta nueva ley es beneficiar al partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele.
Según Escobar, la nueva organización territorial permitiría al partido del presidente Bukele obtener un mayor número de concejos municipales y mantener el control de la Asamblea Legislativa.