Argentina sitúa la pobreza en el 31,7% en el primer trimestre de 2025 y lo atribuye a las políticas de Milei
El gobierno de Argentina aseguró el jueves que en los tres primeros meses de 2025 la pobreza bajó más de 20 puntos porcentuales respecto al mismo período del pasado año, hasta situarse en el 31,7 por ciento.
Por dpa/EP
Así lo anunció el ministerio de Capital Humano en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X en el que indicó que la «indigencia bajó 12,9 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de» 2024.
Las cifras se extrajeron de un trabajo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), adscrito a la cartera ministerial, si bien esta señaló que son informaciones «con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)», y en particular de su «Informe de Distribución del Ingreso» publicado el jueves recién pasado.
«Esta estimación del 31,7 por ciento representa una baja interanual de 23,1 puntos porcentuales (PP) con relación al primer trimestre de 2024, cuando se registró el pico mas alto de pobreza con una proyección de 54,8 por ciento», señaló el gobierno argentino.
El Ejecutivo de Javier Milei destacó que, de acuerdo con el INDEC, la pobreza bajó del 52,9 por ciento al 38,1 por ciento entre el primer y el segundo semestre de 2024, teniendo en cuenta que comenzó su mandato a finales de 2023.
Asimismo, afirmó que la indigencia descendió del 20,2 por ciento en el primer trimestre de 2024 al 7,3 en el mismo período de este año, lo que representa una baja interanual de casi 13 puntos porcentuales.
El gobierno argentino atribuyó estos datos «a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía», celebrando que «la pobreza continúa descendiendo en» el país sudamericano.