«Yes Master»: todos y ninguno
Entrevistado por el medio digital La Hora, el secretario del Ministerio Público, Ángel Pineda, respondió con humor la pregunta inevitable sobre la identidad del tuitero «Yes Master», pesadilla y obsesión de quienes rechazan cualquier discurso disruptivo y llevan años atribuyendo a dicha cuenta docenas de identidades.
Redacción
Usar un bulo como pregunta periodística se ha convertido en lo usual en esta época, donde las redes sociales suelen dominar el panorama mediático y los bulos son muy apreciados. Por ejemplo, el que fue lanzado desde Estados Unidos por supuestos exiliados, que atribuye a Ángel Pineda la identidad del tuitero «Yes Master».
Consultado sobre la identidad de quien maneja dicha cuenta, Pineda, con gesto socarrón, respondió: «bueno, dos magistradas que ya no están, dos diputados, mi persona, uno que está en la cárcel, en el transcurso del tiempo, según la conveniencia de a quién quieren atacar. Yo estoy completamente seguro de que no lo soy».
Parecería un cuestionamiento frívolo, pero la frivolidad es el sello del «análisis» actual y evadirla resta «click» a las notas. Por otro lado, develar la identidad de «Yes Master» es la obsesión desde hace por lo menos cinco años, los defensores acérrimos de la CICIG, Thelma Aldana y su séquito, por ende el actual partido gobernante (con un financista que también es accionista del ex vespertino).
Más que la identidad del sujeto (o sujetos) en cuestión, resulta muy revelador sobre el estándar de la información y el análisis en un país, que el mayor referente informativo para tirios y troyanos sea precisamente, una cuenta anónima en redes sociales. Tan importante, que la ONG llamada MOE UE GT le atribuyó comandar una especie de estructura virtual desde donde el mayor delito es divulgar información y comentarios que no comulgan con el gobierno actual y habrían intentado «perjudicar» el curso de un proceso electoral a todas luces irregular.