Volkswagen planea suprimir hasta 30.000 puestos en Alemania
El grupo automotor alemán Volkswagen podría suprimir hasta 30.000 puestos de trabajo en Alemania a medio plazo, según informó hoy la revista germana «Manager Magazin» citando información propia.
Por dpa/EP
De acuerdo con la misma fuente, el director financiero del grupo, Arno Antlitz, se propone también reducir los fondos para inversiones en los próximos cinco años a 160.000 millones de euros (178.000 millones de dólares), en lugar de los 170.000 millones de euros planificados hasta ahora.
Un portavoz del fabricante no quiso hacer comentarios sobre ninguno de los dos planes de recortes.
Debido a la crisis que atraviesa, el gigante automotor anunció que ya no descarta efectuar despidos forzosos y cierres de plantas en el núcleo de la marca Volkswagen. La directiva anuló la garantía de empleo que había estado en vigor durante 30 años.
En consecuencia, la directiva y el sindicato IG Metall han adelantado su ronda de negociaciones colectivas, prevista inicialmente para octubre. Las negociaciones comenzarán el 25 de septiembre.
Además de la ronda salarial normal para los 120.000 empleados de Volkswagen en Alemania, también discutirán el acuerdo de seguridad laboral que fue anulado. Al parecer, la presión es tan grande que se van a poner sobre la mesa profundos recortes de plantilla.
Según «Manager Magazin», los partidarios de la línea dura creen que la cifra de 130.000 trabajadores en Alemania debería reducirse en 30.000 puestos a medio plazo.
El director general del grupo, Oliver Blume, ha manifestado a su círculo más próximo que dicho objetivo es realista a largo plazo. Su predecesor, Herbert Diess, ya encontró una feroz resistencia al plantear posibles recortes de dicha magnitud y tuvo que renunciar a ellos.