Diego de León insiste en que no es la autoridad encargada de atender emergencias departamentales
Nuevamente, el gobernador de Guatemala, Diego de León, evidenció su inexperiencia e incipiente conocimiento de la gestión a su cargo, cuando expuso ante el diputado José Chic, de VOS, que desconoce el mecanismo para atender emergencias como el incendio en el vertedero de AMSA, cuya directora Emma Díaz, también acudió a la citación en el Congreso.
Redacción
Citado en el Congreso, el funcionario reconoció que preside la Junta de Representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). Sin embargo, enfatizó en que dicha Junta no tiene autoridad ni competencia para convocar a reuniones de emergencia ni determinar acciones.
«Es la directora. Ella nos convoca», dijo visiblemente nervioso y agregó que hace más de un mes no se han reunido. De León también reconoció que, como gobernador del departamento, está a cargo de la Coordinadora Departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aunque hace algunos días, dijo a los medios:
«Yo no sé…eso corresponde tanto a la Secretaría de la Conred como al Organismo Ejecutivo, determinar si corresponde alguna otra alerta. Yo, como le comento, lo que sé es que estamos en alerta anaranjada».
Hoy también mencionó al Consejo Departamental de Desarrollo Urbano (CODEDE), que también está a su cargo. Según dijo, «realizamos una sesión e instalamos alerta anaranjada«.
Ayer, el abogado Marco Vinicio Mejía interpuso una acción contra el gobernador departamental, por el presunto delito de incumplimiento de deberes.