Semilla, la gran sorpresa de la elección
Con poco más del 90% de los votos escrutados, ya se puede hablar de tendencia y esta tiene un elemento sorpresivo: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla se enfrentarán en la segunda elección.
La sorpresa la da Semilla, que además tendrá una bancada considerable, aunque también es novedoso que el oficialismo (VAMOS), encabece los votos para diputados en lista nacional y el Parlacen, mientras Semilla consiguió más votos para diputados distritales.
Entre las variables que resaltaron en la jornada está la visita del embajador estadounidense, William Popp, a centros de votación. Esta visita trasciende los límites que impone la diplomacia, pero no escandalizó a nadie.
La lentitud en el conteo de votos fue inverosímil. Las urnas cerraron a las seis de la tarde y a las cuatro menos veinte de la mañana, la página del TSE no había terminado.
Además de la UNE, con 15.17% del total de votos válidos, y Semilla, con 12.16%, es evidente el triunfo de VAMOS, que si mantiene su alianza con la UNE en el Congreso, seguirá legislando tal como estos cuatro años.
Hace unos días, el Mirador Electoral denunció que el oficialismo y varios alcaldes de la UNE se involucraron en compras irregulares para ejecutar acciones de clientelismo político.
La forma en la que VAMOS legisló con aval de la UNE, y el señalamiento del Mirador Electoral, son antecedentes de un resultado que no sorprende, como tampoco sorprende el virtual triunfo de VALOR-PU en la alcaldía metropolitana.
El único elemento inédito es el enorme y meteórico crecimiento de Semilla, que algunos atribuyen al voto joven y al desencanto ciudadano, aunque no faltan las especulaciones sobre componendas que involucran a fuerzas externas muy poderosas.
Los perdedores son muchos, en una elección con 29 partidos, más comités cívicos. Además de los que tuvieron presidenciables excluidos, son muchos los partidos que no lograrán colocar diputados o tendrán bancadas de un solo representante.
Concluye la primera etapa de un proceso sumamente cuestionado por diferentes aspectos y comienza la preparación para una segunda elección, que seguramente estará marcada por alianzas partidarias, de las que UNE-VAMOS podría ser la más previsible.