Nadie por encima de la ley ¿qué pasará con Semilla?
Esta tarde, pasadas las tres, se conoció que finalmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenó al Registro de Ciudadanos anotar la suspensión provisional del Movimiento Semilla, partido político que se habría constituido en 2019 con firmas falsificadas y otras anomalías, según investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP).
Es necesario aclarar que la responsabilidad legal de verificar la autenticidad de las actas de afiliación es del TSE, no del MP. Y cuando las anomalías son denunciadas por los afectados, corresponde investigar a la Fiscalía de Delitos Electorales del MP. El caso terminó en la FECI, ya que hace por lo menos dos años, ciudadanos afectados porque habían sido afiliados ilegalmente, denunciaron ante el MP, pero Delitos Electorales no hizo nada, como tampoco lo hizo el TSE, que inscribió a Semilla con todas las presuntas ilegalidades en las actas.
El juez Fredy Orellana ordenó la suspensión provisional, pero de forma insólita, el Registro de Ciudadanos del TSE se negó a anotar la inscripción, lo que valió una orden de captura contra la registradora suplente, Eleonora Castellanos. Poco después, el registrador titular, José Ramiro Muñoz Jordán, retornó de sus vacaciones y finalmente hoy, se conoció que el TSE acató la orden judicial.
Guatemala está ante una situación inédita, donde el partido que ganó la segunda vuelta resulta sin personería jurídica. Según abogados, pese a que la ley ordena que los puestos de elección no pueden asumirse sin vehículo electoral, el escenario más probable será que Bernardo Arévalo tome posesión el 14 de enero y los diputados electos por Semilla al Congreso y Parlacen, se constituyan como “independientes”.
En este sentido, la situación no sería inédita, ya que anteriormente, el partido UCN fue suspendido y sus integrantes siguieron detentando la figura de legisladores. El punto es que dichos legisladores tendrán funciones bastante limitadas, que pondrán a la bancada oficialista en una posición desventajosa, en cuanto a que no podrán, entre otros, integrar la Junta Directiva.
Pareciera entonces, que Bernardo Arévalo iniciará su administración en un escenario complicado y que las propuestas de ley que emanen del Ejecutivo podrían ser boicoteadas, incluyendo el Presupuesto General de la Nación.
Sin embargo en política nada está escrito en piedra y existen muchos antecedentes que permitirían afirmar que Arévalo tiene otras cartas bajo la manga que le permitirían ganar la buena voluntad del Congreso, como sucedió con el actual gobernante, quien con una bancada minoritaria, logró hacerse de una aplanadora oficialista que lo avaló incondicionalmente en todas sus propuestas de ampliaciones, transferencias y préstamos que jamás se tradujeron en obras.