“Gran Paro 24-7” ¿Bulo o fracaso?
Confusión, noticias falsas y manifestaciones aisladas preceden la segunda vuelta electoral, que según la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) del 21 de julio, debe seguir su curso.
El 21 recién pasado, poco después del allanamiento a la sede del Movimiento Semilla y de una exigua manifestación frente al Ministerio Público (MP), ciudadanos indignados convocaron a un «Gran Paro Nacional» para la mañana de hoy 24 de julio.
El fin de semana, las redes sociales tuvieron como tendencia el Paro Nacional, Cuentas de redes sociales anunciaron profusamente las medidas que tomarían, más de 20 puntos de carreteras en los que habría bloqueos e incluso, algunas empresas que no iban a laborar hoy.
Aparentemente, la convocatoria no fue articulada y esta mañana, la capital amaneció como cualquier lunes. Embotellamientos por el tránsito, empresas y comercios abiertos y un pequeño grupo frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aproximadamente a las ocho de la mañana, mientras algunas decenas (unas 50 personas), se congregaron ante el Palacio Nacional de la Cultura.
Junto a esta convocatoria aparentemente espontánea, que provocó más daño que bien al Movimiento Semilla (que en ningún momento se pronunció ni se sumó), se divulgaron varias informaciones confusas.
Para empezar, el anuncio de los bloqueos, que alertó a transportistas que estuvieron alertas desde la madrugada, sin que una sola carretera fuera bloqueada.
En el otro extremo, perfiles de redes alertaron que entre los manifestantes del paro habría grupos de choque agrediendo a quien no se sumara, al estilo de las patrullas chavistas o castristas.
Cerca de este mediodía, nada de ello pasó, luego de dos jornadas de comentarios, memes y alertas en redes sociales.
Cabe preguntarse ¿quiénes y con qué motivo buscan empañar y confrontar aún más el ya demeritado proceso electoral?
Es pertinente llamar a la cordura y a no caer en provocaciones ni noticias falsas, especialmente las que circulen en redes sociales.