Raúl Falla: «si Arévalo aceptó que le pagaran el avión, habría cometido cohecho activo»
Bernardo Arévalo habría viajado a EE.UU. en un avión privado, que según el empresario Luis Von Ahn fue financiado por él. Si la afirmación de Von Ahn no es una broma de las que suele compartir en redes, tanto el diputado Arévalo como el multimillonario residente en EE.UU. habrían cometido el delito de cohecho, afirma Raúl Falla, quien asegura que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), analiza la posibilidad de solicitar el retiro de antejuicio al diputado, quien por otra parte, salió de viaje sin haber solicitado permiso al Congreso.
Roxana Orantes Córdova
El 2 de octubre, Bernardo Arévalo anunció a los ciudadanos que se presentaría a la manifestación frente al Ministerio Público (MP), justo cuando estaba preparando un viaje hacia EE.UU. donde se entrevistó con funcionarios de tercer y cuarto orden (asesores presidenciales), y con integrantes del poderoso Consejo de las Américas, que en los últimos años ha proveído de financiamiento a los gobiernos izquierdistas de hispanoamérica.
Todavía diputado en funciones, Arévalo debió solicitar permiso para ausentarse de su trabajo, si bien fuentes del Congreso informaron que dicho permiso no fue tramitado. Esto no debería ocasionarle problemas al diputado a menos que su ausencia se prolongue y no asista a una sesión plenaria, donde debería presentar el permiso por viaje (que no tramitó).
Pero más allá de si se ausentó de su labor legislativa para viajar, el polémico ganador del balotaje habría viajado nada menos que en un avión privado, lo que siempre se critica a políticos y funcionarios, especialmente si el arrendamiento del avión corrió por cuenta de un colaborador entusiasta.
Porque de ser así, ambos habrían cometido el delito de cohecho. Activo, por parte del diputado, y pasivo por el donante, que en este caso sería Luis Von Ahn, quien en su cuenta de Twitter se jactó del delito, argumentando: «Con orgullo apoyo a Guatemala».
Cabe acotar que Von Ahn es conocido por las bromas que lanza en sus comentarios, por lo que cabe la posibilidad de que la noticia de su aval a Arévalo sea falsa. Pero si no lo fuera, el diputado podría enfrentar una solicitud para que se le retire la inmunidad por el delito de cohecho activo, afirmó Raúl Falla, abogado de la FCT.
«Los funcionarios no pueden aceptar dádivas», dice Falla
«Se acreditó el hecho de que Arévalo viajó en un avión privado. Está por comprobarse si realmente fue Luis Von Ahn quien se prestó a financiar este viaje, lo que constituiría delito. Ningún funcionario público puede aceptar dádivas, ya que esto constituye cohecho activo. Si se comprueba que Von Ahn fue el facilitador, entonces también él habría cometido el delito de cohecho pasivo»
Delito tipificado gracias a la CICIG
Según explica Falla, el delito que podría llevar a que se solicite el primer retiro de antejuicio contra Arévalo fue tipificado gracias a una reforma legal promovida por la CICIG, que establece claramente la imposibilidad de los funcionarios para recibir dádivas de particulares.
«El regalo que recibe un funcionario puede traer aparejados otros delitos, ya que los favores a los funcionarios pueden ser cobrados». Por ello, la FCT analizará si es pertinente solicitar el retiro de antejuicio, que permitiría investigar la dádiva que según Von Ahn, otorgó a su candidato.
Además expresa Falla, se podría incluir el abuso de autoridad, ya que los funcionarios solo pueden hacer lo que la ley les permite. Y la ley prohíbe que reciban dádivas. Si Von Ahn no bromeó con su comentario en redes, también estaría implicado, concluye el abogado.