Irma Palencia, Eleonora Castillo y Neto Bran: una relación muy inapropiada
La sub directora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eleonora Castillo Pinzón, prestó servicios profesionales a la Municipalidad de Mixco hasta el 20 de julio recién pasado, según Guatecompras. Por otra parte, el maestro de Educación Primaria Juan Carlos López Lam, esposo de la presidente del TSE, Irma Palencia, también se benefició como asesor de esa comuna en temas especializados y muy diversos. Bran fue el primer candidato inscrito para estas elecciones y aunque tenía muchas denuncias y un proceso abierto, Palencia no encontró “los supuestos de ley” que permitieran determinar el delito de campaña anticipada que se achacaba al empleador de su esposo y de Castillo Pinzón.
Roxana Orantes Córdova
Eleonora Castillo Pinzón, la subdirectora del Registro de Ciudadanos cuya orden de captura divide las opiniones entre quienes afirman que goza de antejuicio mientras cubra los días de vacaciones que corresponden al titular Ramiro Muñoz, y los que aseguran que el puesto de la funcionaria no le otorga ese derecho, ni por su naturaleza, ni por la temporalidad (las vacaciones son aproximadamente 15 días hábiles).
En cualquier caso, “curándose en salud”, la funcionaria se esfumó desde el 20 de julio. Sin embargo, esto no impidió que ese mismo día cobrara su remuneración por Q7,000 de la Municipalidad de Mixco, que la contrató por servicios profesionales entre el 16 de mayo y el 20 de julio de este año.
Las cuatro facturas suman Q35,000 y cabe preguntarse cómo se las ingenió Castillo para cumplir con el trabajo intenso que le demandaba su plaza 011 en el Registro de Ciudadanos del TSE, en plena campaña electoral, y al mismo tiempo, asesorar a la Municipalidad de Mixco, feudo de Neto Bran.
El asunto se destapó recientemente en redes sociales, donde circuló la foto de un contrato por Q,7000 firmado por la funcionaria, y desató comentarios a favor y en contra de que Castillo tenga dos plazas en el Estado al mismo tiempo. Los simpatizantes de la funcionaria afirman que puede ejercer ambos puestos sin problema.
Sin embargo, la ley del Servicio Civil es clara y el Artículo 66, relativo a las prohibiciones especiales de funcionarios públicos, especifica en el numeral 7:
“A los funcionarios públicos les está especialmente prohibido:
7. Ninguna persona podrá desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que los horarios sean compatibles”.
Para verificar la veracidad de la información que circuló en redes, Prensa Digital revisó en Guatecompras, donde se encontró el registro de Castillo, reproducido a continuación:
Fuente: Guatecompras
También se consultó a dos dependencias de la Municipalidad de Mixco, y la persona que recibió una de las llamadas, considera que los funcionarios 011 pueden prestar asesorías remuneradas a dependencias estatales distintas a las que sirven originalmente, “si su horario se los permite”.
Una relación inapropiada: el maestro de primaria que asesoró a la Muni de Mixco en temas diversos
En enero, Neto Bran fue el primer candidato inscrito para la campaña electoral, sin ningún problema, pese a varios señalamientos y que, a finales de 2022, el Registro de Ciudadanos había decidido negarle la inscripción por “campaña ilegal” denunciada por el Sindicato de Trabajadores Acciones y Revolución del TSE.
Al inscribir a Bran, Irma Palencia dijo a los medios que la inscripción dejaba sin efecto los expedientes por campaña anticipada, presunto delito que revocó la candidatura de Roberto Arzú. A Bran, el TSE no le encontró ningún indicio de cometer esa ilegalidad y archivó los señalamientos, que permitieron al jefe edil de Mixco, ser candidato desde enero de 2023.
En cualquier país del mundo despertaría suspicacia y motivaría una investigación el que Juan Carlos López Lam, maestro de Educación Primaria y esposo de la magistrada haya obtenido siete contratos estatales, más de uno con la Municipaidad de Mixco, por un total de Q568,645.
Casualmente, el primer contrato con Mixco fue firmado 11 días después de que Palencia asumiera como magistrada del TSE, por Q.20 mil mensuales. En 2021, firmó un segundo contrato con la comuna mixqueña, por Q.238 mil.
El profesor de escuela primaria asesoró a la comuna en temas como “análisis de campo sobre el tráfico de la Calzada San Juan” y reuniones con diputados para informarles sobre la labor de la municipalidad a la que asesoraba, además de “apoyo logístico en operativos de alcoholemia” e “investigación sobre los procedimientos de las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.
Aunque el profesor Lam sea un hombre de conocimientos muy amplios y habilidades portentosas como analista en muchos temas diversos, parece inapropiado y huele a conflicto de intereses, que la esposa del asesor municipal haya sido la misma que no encontró tachas en la candidatura del jefe de su pareja.
De la misma manera, que la subdirectora del Registro de Ciudadanos haya negado la inscripción a Bran para luego concedérsela y cuatro meses después resultara contratista en la municipalidad que dirige este alcalde, es un claro indicio de irregularidad y por lo menos, un evidente conflicto de interés.
Sin embargo, ninguno de estos hechos ha motivado que se investiguen los nexos de Palencia con Neto Bran, y la irregular plaza de Castillo en la Municipalidad de Mixco. A continuación, el primer contrato de Lam: