SAT: un sistema para controlarnos y acosarnos
“Lo más difícil de entender en el mundo es el impuesto sobre la renta.” dijo
Albert Einstein
Por Amanda Santizo
Si pudiera hablar con Einstein le diría que lo que más me cuesta entender a mí son los sistemas informáticos, resulta que hoy en día dejaron de ser códigos y algoritmos porque los categorizaron a un nivel superior, son entes privilegiados. No tienen derechos ni obligaciones pero mandan: “fíjese que no deja el sistema” dicen por aquí y por allá. “El Don Sistema es superior a la Constitución y a la ley; supuestamente un conjunto de instrucciones informáticas y configuraciones “decide” que puede o no hacer un ser humano.
La SAT ha implementado sofisticados algoritmos en sus sistemas informáticos, uno es el AWS que utiliza diversos algoritmos para el cifrado de datos, el procesamiento de datos, el análisis de datos y el aprendizaje automático de lo que se le instruya a conveniencia del cliente y aunque la Ley Orgánica de la SAT indique que la institución debe implementar sistemas para facilitarnos el acceso a los servicios tributarios que deben brindarnos, no lo hacen.
Toda esa tecnología se está implementando para controlarnos y acosarnos, así lo han hecho en varios países, la plutocracia psicópata global quiere quitarnos la libertad de comercio, un ejemplo es en el primer mundo: Francia, hace dos años limitaron las transacciones en efectivo, convirtieron en ilegal las transacciones en efectivo, increíble pero así avanza la agenda de los dueños del mundo ¡Nadie puede comprar en efectivo nada que cueste más de dos mil Euros!
En Guatemala no se pueden implementar mejoras en los servicios públicos de: transporte, salud, educación ni nada que alivie las penas de la ciudadanía pero, sí han podido implementar potentes tecnología y gastar millones de dólares en sistemas informáticos para impedir que trabajemos o realicemos actividades comerciales, a pesar que podemos hacer todo lo que la ley no prohíbe según la Constitución, hoy “Don Sistema” decide si puedo o no ganarme mi sustento, por eso presenté el amparo, para frenar los abusos que me han afectado en mi desempeño como notaria, la SAT no tiene ninguna facultad de limitar a los notarios, no puedo permitir que sistemas informáticos atropellen mis derechos humanos, casi parece película la realidad que vivimos, esa de ficción en que los robots asesinan a los humanos . Debemos frenar todo abuso en el que se justifica que los sistemas informáticos “no nos dejen” gozar de nuestras garantías humanas inherentes.
Recuerden: antes de despachar las tortillas en la bolsa, impriman la factura, aunque no sepan leer ingresen a la Agencia Virtual. Si no tiene electricidad ni internet y mucho menos computadora para acceder a la agencia virtual a la SAT lo multarán por no cumplir, no se preocupe, solo es una multa pero eso sí, cuide que el humo de la leña que calienta el comal no le manche la licencia sanitaria porque si no, le cierran su venta.