Arévalo designa gobernadores en 12 departamentos
Finalmente, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció el 25 de abril la designación de gobernadores en 12 departamentos. Cinco de ellos fueron seleccionados de nuevas ternas enviadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES). Sin embargo, la designación de gobernadores en dos departamentos, Baja Verapaz y Retalhuleu, sigue pendiente.
Redacción
El pasado 20 de marzo, Bernardo Arévalo devolvió las ternas propuestas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) en 12 departamentos, ya que no cumplían con los requisitos establecidos por el Gobierno.
Este jueves 25 de abril, Arévalo, anunció la designación de gobernadores en 12 departamentos, luego de rechazar las ternas propuestas en 14 departamentos el mes anterior.
De estas designaciones, cinco gobernadores fueron seleccionados a partir de nuevas ternas enviadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES).
En dos departamentos, Baja Verapaz y Retalhuleu, la designación de gobernadores aún está pendiente, ya que los candidatos propuestos no cumplen con las cualidades de confianza requeridas por el Ejecutivo. Este retraso ha suscitado inquietud sobre la administración de Arévalo y su impacto en la gobernabilidad y el desarrollo local.
Cinco de los nuevos nombramientos fueron seleccionados de ternas enviadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) de los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Petén, Escuintla y Chiquimula.
Sololá, fueron nombrados Edgar Benjamín Tuy Bixcul como titular y Félix Rubén Ajú Pérez como suplente.
Suchitepéquez, fue nombrada Aura Mariana Enríquez Cotton como titular.
Petén, fue nombrado Mauricio José Acevedo como titular.
Escuintla, se designó a Vivian Gabriela Mayorga de Estrada como suplente.
Chiquimula, se designó a Álvaro Augusto Noguera Flores como suplente.
El resto de los nombramientos se realizaron a partir de una lista general, ya que los CODEDES no enviaron ternas o estas no cumplieron con los plazos establecidos. Los nuevos gobernadores son:
Alta Verapaz, Dilia Margarita Có Coy como titular y Alfredo Chub Coy como suplente.
Huehuetenango, Elsa Hernández Méndez como titular y Sebastián Alfredo López Camposeco como suplente.
Izabal, Carlos Enrique Tenas Martínez como titular y Gilda Ismelda Córdova Pacheco como suplente.
Jutiapa, Diana María Herrera Zepeda como titular y Julio Palma Figueroa como suplente.
Quetzaltenango, Aldo Fernando Herrera Schell como titular y Mayra Leticia López Sosa como suplente.
Sacatepéquez, María Angelina Aspuac Con como titular y Sochil Escarlet Acajabón como suplente.
Chimaltenango, María del Tránsito Calan Hernández como titular.
El proceso de designación de gobernadores en Guatemala ha enfrentado críticas y controversias, como la reciente remoción del titular de Quiché, Mélinton Estuardo Solórzano Rivera, tras denuncias de sobornos. Además, está pendiente una resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre un amparo interpuesto contra el presidente Arévalo, alegando inconsistencias en la devolución de las ternas.
El retraso en la elección de los gobernadores departamentales en Guatemala ha generado inquietud y controversia en torno a la administración del presidente Bernardo Arévalo. La falta de representación efectiva puede dificultar la toma de decisiones locales y la implementación de políticas públicas en estos departamentos.