Arévalo asegura que hay menos extorsiones y homicidios, datos del CIEN e Inacif exponen lo contrario
En conferencia de prensa con alcaldes de Alta Verapaz, Bernardo Arévalo nuevamente exhibió un tono prepotente y altanero para dirigirse a los periodistas. Al mismo tiempo, aseguró que delitos como extorsiones disminuyeron, pero si se consultan páginas como la del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) o el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las cifras desmienten a Arévalo. Ciertamente, el incremento es leve, pero existe.
Redacción
«No me crea. Consulte las cifras oficiales», le respondió Arévalo a un reportero local que le consultó sobre el incremento de homicidios. Según afirmó, estos y las extorsiones disminuyeron significativamente, lo cual no es exacto. Si bien por el momento Guatemala no está ante una enorme escalada de violencia y crimen, el leve incremento parece indicar que las cifras de presuntos homicidios y denuncias por extorsión subieron.
Las cifras que acá se mencionan se obtuvieron en la página del Inacif, que cada mes detalla las muertes violentas que podrían ser homicidios, especialmente casos por arma blanca y arma de fuego; y el CIEN, que con base en datos de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta las denuncias de delitos mensualmente.
El Inacif detalla que en marzo de 2023 realizaron 331 necropsias de casos que se investigan como probables homicidios. Este año, la cifra en marzo fue de 347, lo cual podría ser considerado «poco» pero es un hecho que se incrementó levemente.
Asimismo, en el caso de denuncias por extorsión, el CIEN expone que en febrero de 2023 se realizaron 1337 denuncias, mientras en febrero de 2024 la cifra subió a 1767. La comparación no se realizó de marzo ya que CIEN aún no divulgó esas cifras.
En cualquier caso, siguiendo la recomendación de Arévalo, 24:7 Prensa Digital constató las cifras oficiales de muertes violentas y extorsiones, que lamentablemente para Guatemala subieron levemente, y como una alerta para las autoridades, podrían seguir subiendo.