Elecciones 2023 ¿un juego de tronos?
De 160 diputados actuales, 124 quieren reelegirse y 16 son candidatos a otros puestos de elección popular. Muchos se postularon por partidos diferentes a los que representan y otros, cambiaron de distrito, devela el informe presentado por Congreso Eficiente, donde se detallan los movimientos de los legisladores para seguir siendo dignatarios de la Nación o funcionarios de gobierno..
Redacción
«Vestir todo de apariencia de cambio para que en el fondo pocas cosas cambien» es la definición de Borja Ventura en un artículo en el cual expone las lecciones de política que dejó la popular serie Juego de Tronos. La explicación remite a lo que hoy sucede en Guatemala, donde legisladores que votaron a favor de los presupuestos desfinanciados y otras medidas desastrosas propuestas por el Ejecutivo, buscan su reelección por cualquier medio.
El informe de Congreso Eficiente es revelador al respecto, y presenta un panorama electoral dominado por políticos que cambian de fachada (partido, puesto al que aspiran), para mantener su posición privilegiada al amparo del Estado. Siete de los que ocupan el tiempo de su legislatura para hacer campaña quieren ser alcaldes, cinco aspiran a la presidencia y cuatro ir al Parlacen.
Elecciones 2023: los mismos quieren seguir gobernando
Entre los 124 diputados que quieren reelegirse u ocupar puestos de elección popular, resaltan los 24 distritales que cambiaron de distrito, de partido o ambos. La mitad de estos legisladores se postuló para Listado Nacional. Quince de ellos cambiaron de partido y distrito, y 9 cambiaron de distrito, señaló Walter Menchú, del CIEN, en la presentación del informe citado.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es parte de la alianza Congreso Eficiente, que elaboró el informe, divulgando la información para que los guatemaltecos ejerzan un #VotoInformado. María Isabel Bonilla, del CIEN, enfatizó: «los diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la nación y la importancia de elegirlos a través de un voto informado«.
Entre los legisladores que pretenden reelegirse, ser alcaldes, presidentes o diputados al Parlacen, resaltan los que votaron incondicionalmente las propuestas del oficialismo y los tránsfugas que si bien cambiaron de organización política, siguen cobrando sus sueldos como representantes del partido con el que se eligieron en 2019.
Diputados de la UNE: representativos en el «Juego de Tronos»
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró 53 curules en 2019. Como bancada mayoritaria, tuvo la posibilidad de frenar muchas propuestas del Ejecutivo, pero decidió aliarse al oficialismo y avaló al bloque VAMOS, inicialmente poco representativo.
La UNE se fracturó y aunque sigue con un bloque fuerte, muchos de sus diputados migraron para integrar la nueva organización política VOS, liderada por Orlando Blanco y el ex jefe de bancada Carlos Barreda, donde el primero quiere reelegirse como diputado y el segundo, aspira a representar a VOS en el Parlacen. Julio Ixcamey, otro tránsfuga del partido verde, pretende ser alcalde de Antigua, también por VOS.
Entretanto, los diputados distritales de la UNE Dalio José Berreondo (Quiché) y Edgar Reyes Lee (Petén), son candidatos de sus distritos, aunque Berreondo por el partido VIVA y Reyes Lee por VAMOS.
Los más ausentistas en busca de perpetuarse en el poder político
Cualquier empresa, patrón o institución del Estado no vacilaría en despedir inmediatamente a los trabajadores que se ausentan constantemente de sus obligaciones. Este no es el caso en el Congreso, donde los legisladores más ausentistas son los que buscan con más ahínco perpetuarse en sus puestos. En este campo también domina la UNE, según los datos del informe citado.
Entre 2020 y 2022, el Pleno del Congreso realizó 241 sesiones. Once diputados faltaron a la mitad o más de la mitad de dichas sesiones. De estos 11, los cinco de la UNE buscan reelegirse y como ya se mencionó, todos por partidos diferentes al que los llevó al Congreso.
A continuación, el cuadro presentado por Menchú en el informe, donde se detalla el nombre de los legisladores que resaltaron por sus ausencias al pleno y la cantidad de veces que faltaron, para que los lectores saquen sus conclusiones y ejerzan un voto informado: