Los gobernadores y una nueva LEPP
Por Mario Mérida
Pronósticos cumplidos
En el artículo UN MATRIMONIO POLÍTICO… que no alcanzó a disfrutar su luna de miel (26/01/2024), fueron señaladas las discrepancias por el nombramiento de Gobernadores departamentales: “hay que mencionar la cercana disputa por el nombramiento de los gobernadores departamentales…”. También, se dejó planteado el desafío “… la designación de los Gobernadores[1], que además de representarlo, presiden los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural y asuntos relacionados con la seguridad, funciones importantes para las políticas de desarrollo departamental y municipal, que el presidente se ha planteado”.
Vean, si no es atractivo el cargo de Gobernador Departamental, que “Más de 1mil 500 personas” (13/02/2024[2]) esperan ocupar uno de los 22 espacios disponibles. Por el departamento de Guatemala se postularon 215. Y no es para menos: “Los gobernadores, no son funcionarios de cuarta categoría, son autoridades de primer orden o al menos así deberían sentirse; ya que además de representar al Ejecutivo presiden los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural y asuntos relacionados con la seguridad, funciones importantes para las políticas de desarrollo departamental y municipal[3]”
Una cuestionada idoneidad
Uno de los problemas de la elección de las ternas, para proponer gobernador es, que esta selección pasa por los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, conocidos como Codedes (1986[4]), representaciones que no gozan de mucho reconocimiento y credibilidad por parte de la población, debido a mal manejo de fondos y decisiones prepotentes; así lo señalan algunos medios de comunicación entre estas notas resaltan:
PODERES PARALELOS DE SEGURIDAD AMENAZAN. “Detenciones ilegales, imposición de toques de queda, ataques a la propiedad privada y coacción a la libertad de locomoción son parte de las denuncias que pesan sobre comités comunitarios de Desarrollo (Cocode) y las comisiones municipales de Prevención, que en varias poblaciones se han convertido en poderes por encima de las autoridades”. Sara S. Melini[5]. Prensa Libre. 26 de septiembre 2015.
REPRESENTANTES DE COCODES CARECEN DE CREDIBILIDAD. “Representar un Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) debe ser siempre un premio a la honradez y liderazgo, pero en la actualidad algunos dirigentes comunitarios carecen de credibilidad y son señalados de abuso de autoridad”. Prensa Libre. Oscar Felipe Q. Corresponsal / Provincia. 21 de agosto de 2016.
CONTRALORÍA PRESENTA 63 DENUNCIAS CONTRA ALCALDÍAS Y CODEDES POR IRREGULARIDADES. El monto de los reparos encontrados asciende a más de Q70 millones. La entidad fiscalizadora indagó en el presupuesto de 272 de estas entidades”[6].Ojoconmipisto.com.28 mayo 2020.
COCODES SE VAN CON BOLSÓN DE DINERO EN EL PRESUPUESTO Y LAS OBRAS SON DESCONOCIDAS. “Los Consejos Departamentales de Desarrollo (COCODES) cumplen 18 años de recibir miles de millones de quetzales del presupuesto anual y nacional. El martes no fue la excepción, pero ahora los diputados fueron gamonales en incrementar los fondos para estas organizaciones comunitarias: el monto asciende a Q3.3 millardos, Q747 millones más que el presupuesto 2019, vigente […]” Henry Bin Con criterio. 18 noviembre 2020.
MÁS DE MIL 500 PERSONAS SE POSTULAN PARA SER GOBERNADORES DEPARTAMENTALES. La semana pasada se conocieron una serie de denuncias respecto al proceso, sobre todo en torno a representantes de los Codedes vinculados a alcaldes o diputados distritales que podrían influenciar en el proceso. Fátima Najarro. Prensa Libre 09/02/2024*
Epílogo
Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia hay registrados 12 mil 500 Cocodes, y el Ministerio de Gobernación tiene inscritas 187 comisiones municipales de Prevención (*). Es decir, desde el punto de vista de la administración de políticas públicas, los Cocodes son la estructura ideal para conocer la situación, no solamente de los 340 municipios, sino también de la infinidad de aldeas y caseríos existente e invisibilizados, que necesitan programas y proyectos que incluyan capacitaciones para mejorar la gerencia y reducir las practicas deshonestas. Aquí, es donde los gobernadores[7] deben ser actores determinantes no porque sus las calidades de un ministro de Estado e inmunidades, sino porque realmente cuentan con las competencias profesionales para servir a los habitantes de su distrito.
“Así, las cosas. La elección de los gobernadores no es una actividad de mero trámite, sino un acto trascendental por el cual se elige a la persona responsable de administrar e implementar políticas públicas, por ello es determinante que en la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, se incluya postulación de los gobernadores por un Comité Cívico, este es el verdadero inicio del cambio” (CAMINANDO ENTRE LUCES Y SOMBRAS[8]”. MSc. Mario Mérida. 16/02/2024.
[1] Ley Organismo Ejecutivo. (Decreto 114-97Art. 42. “Los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el presidente de la República, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo”.
[2] Prensa Libre. 13/02/2024
[3] MSc. Mario Mérida. Caminado entre luces y sombras. 03/02/2024.
4 Es un ente de representación comunitario que fomenta la organización y participación efectiva de la comunidad y sus organizaciones, así como también, apoya la coordinación entre las autoridades comunitarias y otras organizaciones.
[5] https://guateprensa.wordpress.com/2015/09/29/poderes-paralelos-de-seguridad-amenazan/
[6] https://www.ojoconmipisto.com/contraloria-presenta-63-denuncias-contra-alcaldias-y-codedes-por-irregularidades/
[7] Requisitos (Art. 227 CPRG) para ser gobernador departamental: ser guatemalteco / a, tener más de 30 años, hallarse en el goce de sus derechos ciudadanos, ser domiciliado durante los últimos cinco años anteriores a su designación en el departamento para el que desea optar y no estar incluido dentro de las prohibiciones contenidas en el artículo 197 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
[8] Caminado entre luces y sombras. 03/02/2024