Rojas: pleno del TSE espera resultado del análisis sobre situación de Semilla
Ranulfo Rojas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no ha dictaminado sobre la situación del partido Movimiento Semilla y ni siquiera recibió el análisis que debe hacer al respecto el Registro de Ciudadanos, explicó el magistrado a diferentes medios de comunicación.
Redacción
Esta mañana circuló en redes y medios una noticia según la cual el pleno de magistrados del TSE había decidido cancelar Semilla, lo que fue negado enfáticamente por Ranulfo Rojas, quien explicó que hasta el momento, el pleno recibió un oficio del Juzgado Séptimo y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), instando a las autoridades del TSE a pronunciarse sobre la situación legal de Semilla.
Según Rojas, la decisión del pleno fue enviar el oficio al Registro de Ciudadanos, para que analice detalladamente «qué artículo se debe aplicar» y con base en la interpretación, eventualmente aplicar los artículos 92 y 94 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El artículo 92 habla de la suspensión temporal, y el 94 de la definitiva:
«ARTICULO 94. Declaratoria de suspensión o cancelación. El Registro de Ciudadanos podrá declarar la suspensión o cancelación de un partido político.
Previamente a resolver, el Registro de Ciudadanos deberá correr audiencia al partido afectado por un plazo de treinta días en relación a los hechos que configuran la causal de suspensión o cancelación.
Al evacuar la audiencia, el partido podrá ofrecer prueba de descargo que corresponda. Si se pidiere, el Registro de Ciudadanos abrirá a prueba el proceso por el plazo de treinta días para que se reciban los elementos de convicción ofrecidos, con apego a las normas del Código Procesal Civil y Mercantil.
Vencido el plazo de la audiencia o el período de prueba, el Registro de Ciudadanos resolverá lo pertinente en diez días».
Con base en esta ley, así como en otras normativas, el pleno podría decidir, cuando tenga el análisis respectivo y respetando el debido proceso, enfatizó el magistrado.