La corrupción amenaza a la estabilidad del Estado
Por MSc. Mario Mèrida
Un relato introductorio
Sun Tzu, generalmente es asociado con la estrategia militar, reconocimiento atribuido por su libro “Los trece artículos sobre el arte de la guerra”. Lo cierto, es que Sun Tzu fue un militar con una gran capacidad de análisis, no sólo del pensamiento militar de sus enemigos, sino del contexto y condiciones en las que enfrentaría sus batallas.
Cao Yaode y Cao Xiaomei[1], recopiladores de los escritos de Sun Tzu, comparten un momento que destaca la capacidad de análisis del estratega, cuando este explica al rey Helü de Wu (r 514-496 a. C.), el impacto de la corrupción en la definiciòn de la estrategia y la manera de enfrentarla con éxito. Los autores cuentan que el rey ordenó a Sun tomar el control de la provincia de Chu. Al notar que este no ejecutaba la orden, el rey le preguntó que cuándo pensaba emprender la invasión. En lugar de contestar, lo invitó a visitar los salones del palacio. Mientras los recorrían, Sun Tzu golpeaba con una barra de bronce las columnas y los dinteles de las puertas, a cada golpe se percibía lo carcomido de la madera. Finalmente, le dijo que mirase las vigas superiores dobladas o torcidas y las deformes columnas que sostenían el techo.
Lo que Sun quería, era que el rey percibiera que la estructura política estaba en igual condición que los salones visitados; que la polilla “no eran otros que los funcionarios corrompidos en el gobierno”, quienes habían propiciado una corrupción desenfrenada, provocando un abismo entre la burocracia y el pueblo y un grave antagonismo entre ambos. “Sí se permitía que esto continuara, el poder estatal podría ser derrocado en cualquier momento. Dadas estas circunstancias, ¿Qué posibilidad había de invadir Chu con éxito?[2]”
El rey encargó a Sun Tzu erradicar la corrupción, así que el primer paso de este fue destituir a los funcionarios corruptos más visibles, representados en las vigas superiores; el segundo fue disfrazarse de diversos personajes para identificar a los corruptos y el tercero fue la encarcelación, extradición o ejecución de los funcionarios descubiertos.
Marco Legal
Segùn el diccionario panhispànico del español jurìdico debe entenderse por corrupciòn: “El comportamiento consistente en el soborno, ofrecimiento o promesa a otra persona que ostenta cargos públicos, o a personas privadas, a los efectos de obtener ventajas o beneficios contrarios a la legalidad o que sean de naturaleza defraudatoria.La corrupciòn tiene varios conceptos”.
El acto de corrupciòn no exsiste en el Codigo Penal como está definido anteriormente, solamente hace referencia a la “CORRUPCIÓN DE MENORES DE EDAD ARTICULO 188:
“Quien, en cualquier forma, promoviere, facilitare o favoreciere la prostitución o la corrupción sexual de menor de edad, aunque la víctima consienta en participar en actos sexuales o en verlos ejecutar, será sancionado con prisión de dos a seis años”.
La corrupciòn que describe el diccionario citado empata con el COHECHO PASIVO ARTICULO 439, que se refiere a “El funcionario o empleado público que solicitare o recibiere, por sí o por persona intermedia, dádiva o presente, o aceptare ofrecimiento o promesa por realizar un acto relativo al ejercicio de su cargo o empleo, o por abstenerse de un acto que debiera practicar, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de cien a tres mil quetzales. Cuando el funcionario o empleado público obligare o indujere a la dádiva, presente, ofrecimiento o promesa, la pena se aumentará en una tercera parte”
También desarrolla lo referente al COHECHO ACTIVO ARTICULO 442:
“Quienes, con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas intentaren cohechar o cohechasen a los funcionarios o empleados públicos, serán sancionados con las mismas penas que correspondieren a los sobornados”. Asimismo, establece las sanciones referentes a la ACEPTACIÓN ILÍCITA DE REGALOS ARTICULO 443: “El funcionario o empleado público que aceptare dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas de personas que tuvieren algún asunto pendiente ante él, será sancionado con multa de cien a tres mil quetzales. INHABILITACIÓN ESPECIAL ARTICULO 444. Además de las sanciones señaladas en los artículos 439, 440 y 441, para los sobornados, se aplicará a éstos la pena accesoria de inhabilitación especial por doble tiempo de la pena privativa de libertad”. Como se observa la base legal para sancionar a las personas que comentan actos de corrupciòn esta perfectamente normado.
Reflexiones
La corrupción es una actividad registrada en algunos de los libros biblicos. Javier Lozano, en su artículo “Biblia sobre la corrupciòn que hará temblar a los polìticos”, cita la siguiente advertencia del Deuteronomio: “No torcerás el derecho, no harás acepción de personas, no aceptarás soborno, porque el soborno cierra los ojos de los sabios y corrompe las palabras de los justos». (Dt, 16, 19). En otro punto escribe que «…maldito quien acepte soborno para quitar la vida a un inocente» (Dt 27, 25)”[3].
La corrupciòn afecta toda la actividad humana. Por ejemplo, en el àmbito de la seguridad favorece: narcoactividad, inmigración ilegal, crimen organizado, terrorismo y trafico de armas, por mencionar las de mayor relevancia. En lo polìtico puede llegar a poner en riesgo la continuidad del Estado.
El manual de “Planificaciòn de Seguridad” (Venezuela. 15/julio/1980), incluia la corrupciòn administrativa, como uno de los antagonismo de la seguridad interna. Enfatizando la obligatoriedad del Estado de adoptar estrategias para evitar, impedir o eliminar cualquier antagonismo que afectarà la seguridad.
La seguridad de la naciòn enfrenta una de las amenazas màs complejas de la época, con capacidad de penetrar y mimetizarse en el interior de las instituciones, mandatadas a perseguirla y en aquellas de donde obtiene sus recursos.
Tambièn hay que hacer referencia al carácter global de la corrupciòn, ejemplarizado con el caso Odebrecht, que impacto a funcionarios en funciones de 12 paìses, que incluye a nuestro paìs.
Conclusiòn
Para atajar -contener, disuadir, impedir, vedar, imposibilitar, etcètera- la corrupciòn, es necesario comprender que màs alla las sanciones, regulaciones, listas, comisiones, estigmatizaciones, incluyendo la muerte civil, etcètera, es necesario una mejor selecciòn de los funcionarios pùblicos. Lo que hace de la Oficina Nacional de Servicio Civil, ONSEC, la instituciòn de mayor relevancia para evitar que la administraciòn publica sea coptada por funcionarios corruptos, bajo la siguiente premisa anonima “El primer acto de corrupciòn de un funcionario pùblico, es asumir un cargo para el que no tiene competencias profesionales, ni el tiempo para ejercerlo”.
[1] La historia de sun tzu. Editorial Lectorum. México 2006.
[2] Mario Mèrida. elPeriodico. SUN TSE Y LA CORRUPCIÓN. 24/Enero/2012
[3] https://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-22/