«Solo los mareros defienden a los mareros», afirma Reyes Lee, quien calificó a Fiscal General como heroína
El diputado Edgar Reyes Lee (Vamos), dio a conocer en sus redes que hoy votó a favor de la iniciativa 5692, la cual tuvo 104 votos favorables. La propuesta reforma el Código Penal y tipificaría como terrorismo todas las actividades de maras y pandillas. Además, una interesante polémica en redes, siempre sobre seguridad ciudadana, se dio entre los diputados Elena Motta (independiente) y Allan Rodríguez (Vamos), quien le corrigió la plana a la joven legisladora.
Redacción
Reyes Lee votó a favor de que los mareros sean considerados terroristas. Esto implicaría que el gobierno aborde ese fenómeno criminal desde una perspectiva más radical y los delincuentes que integran maras sean tratados conforme a las legislaciones que rigen el terrorismo, no como delincuentes comunes.
Grupos de izquierda coinciden en oponerse a esta reforma, a lo que el legislador comentó: «solo los mareros defienden a los mareros». Asimismo, instó a dejar atrás las peticiones de renuncia a Consuelo Porras, y aseguró que la Fiscal General es una heroína guatemalteca que debería ser homenajeada por el Congreso, aludiendo a las acciones del Ministerio Público (MP) en el combate contra maras y pandillas.
Inmediatamente, la prensa oficialista y redes sociales la emprendieron contra el diputado, quien sin embargo permanece firme en su posición: las maras son grupos terroristas y como tal deben combatirse.
Interesante polémica
La diputada Elena Motta cuestionó a los diputados que debatieron la necesidad de tipificar a las pandillas como terroristas, «con leyes sin fondo y que no resuelven nada». Según aseguró en sus redes, «el mismo día se les cayó la máscara» ya que votaron contra la iniciativa «6223, que busca bloquear la señal en las cárceles«.
Al respecto, es necesario recordar que en 2016, la Corte de Constitucionalidad (CC), derogó la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura de Transmisión de Datos, decreto 12-2014.
El fallo de la CC en 2016 respondió a 15 impugnaciones realizadas por grupos indígenas, evangélicos, municipalidades y empresas de telefonía.
Allan Rodríguez respondió a la diputada a través de sus redes, en los siguientes términos:
«Diputada entiendo que llego a este honorable congreso por un msj de Whatsapp, pero para ilustrarla, hay una instancia de jefes de bloque donde se definen las iniciativas a conocer en el pleno. Nosotros presentamos y ganamos dicha votación. Ustedes plantean una iniciativa para lavarse la cara por votar a favor de los mareros, pero no se percatan ni se informan antes de presentar algo solo por sacar la pata, hay un Decreto (12-2014) aprobado por el congreso, contra este Decreto los pueblos indígenas presentaron diversos amparos, con lo que fueron amparados con una Sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que consta de 121 páginas, las que le invitó a leer; y se dará cuenta que aquí en el congreso no se trata de hacer trucos de magia para engañar al pueblo. Los Diputados no pueden votar por algo que desconocen. Aquí hay que prepararse para legislar, comprendo la manera en la que llego pero eso no justifica su desconocimiento, cualquier duda estoy a la orden».