Comienza juicio por un asesinato en el Muro de Berlín en 1974
Un antiguo oficial del servicio secreto interior de la desaparecida Alemania comunista, la Stasi, se enfrenta desde hoy a un juicio por el asesinato hace 50 años de un ciudadano polaco en el Muro de Berlín.
Por dpa/EP
El hombre, un antiguo teniente de la Stasi que ahora tiene 80 años, está acusado por los fiscales de haber matado en 1974 a Czesław Kukuczka, de 38 años, «con un disparo dirigido a la espalda desde un escondite», en el momento en que este cruzaba la frontera hacia Berlín Occidental, según el escrito de acusación.
En aquella época, el oficial alemán habría pertenecido a un grupo operativo de la Stasi y habría recibido el encargo de «neutralizar» al polaco.
El acusado guardó silencio durante el juicio en el Tribunal de Distrito de Berlín, pero su abogado defensor dijo que se declara inocente de los cargos.
Según una portavoz del tribunal, el juicio relativo al tiroteo mortal en la estación de trenes de Friedrichstrasse, el paso fronterizo más transitado entre Berlín Este y Oeste, se grabará debido a su «destacada importancia histórica» para la República Federal de Alemania.
Las grabaciones de audio se pondrán a disposición de los archivos estatales.
Dos fiscales polacos y un historiador que participó en la investigación también asistieron al inicio del juicio. Durante muchos años no hubo avances en el caso, hasta que en 2016 se obtuvo de los archivos de la Stasi una pista decisiva sobre la identidad del autor de los disparos.
Sin embargo, según un portavoz, las autoridades supusieron inicialmente que se trataba de un homicidio involuntario. En este caso, el delito habría prescrito. Entretanto, sin embargo, la fiscalía cambió de opinión y cree que se trató de un asesinato.
La hija y el hijo del polaco comparecen como codemandantes en el juicio.
Al parecer, funcionarios de la Stasi habían concedido a Kukuczka permiso para salir del país e incluso le acompañaron hasta el paso fronterizo de la estación de ferrocarril.
Sin embargo, al pasar por el último puesto de control de ese lugar, a primera hora de la tarde del 29 de marzo, murió a causa de un disparo.
Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, los tribunales de Berlín procesaron a varios exsoldados, policías y altos cargos de Alemania Oriental por matar a personas que intentaban escapar del Alemania Oriental. Un total de 130 personas fueron condenadas.
El juicio actual supone sin embargo el primero en dos décadas, y la primera vez que un funcionario de Alemania Oriental ha sido acusado de asesinato -en lugar de un cargo menor- por una muerte en la antigua frontera, según el historiador Gerhard Sälter.
Un abogado de la familia de la víctima, Hans-Jürgen Förster, dijo que presionó a las autoridades para que presentaran cargos de asesinato en el caso, citando una orden firmada por el entonces jefe de la Stasi, Erich Mielke.
El tribunal de distrito ha previsto inicialmente un total de siete días de juicio. Por lo tanto, el veredicto podría conocerse el 23 de mayo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://goo.su/azlBps5