El violín más famoso del mundo pasa por el sincrotrón europeo
El violín más famoso del mundo, el icónico ‘Il Canone’, favorito del virtuoso Nicolás Paganini, ha sido sometido a análisis de rayos X en el sincrotrón europeo, el ESRF, con sede en Grenoble.
Por dpa/EP
La conservación de violines antiguos de gran interés histórico y cultural, como «Il Cannone», que se encuentra entre los instrumentos musicales más importantes de la historia de la música occidental, requiere un seguimiento constante de su estado de salud.
El Ayuntamiento de Génova, donde se conserva el violín, se ha asociado con los científicos del ESRF para definir un protocolo de medición y realizar un estudio experimental de rayos X único – utilizando técnicas de rayos X no destructivas – del estado estructural de la madera y las piezas que unen las partes del violín. Trabajando día y noche, utilizaron una técnica llamada microtomografía de rayos X de contraste de fase de propagación de resolución múltiple en la nueva línea de luz BM18 del ESRF para escanear el violín.
‘ll Cannone’ fue construido en 1743 por el gran luthier cremonese Bartolomeo Giuseppe Guarneri, también conocido como ‘del Gesù’. Paganini disfrutó de una relación casi simbiótica con lo que llamó «mi violín de canon» por su destreza acústica. El ‘Cannone’ se convirtió en un compañero excepcional para el virtuosismo del músico, que desarrolló nuevas técnicas de violín aprovechando al máximo el potencial del instrumento.
Paganini dejó el ‘Cannone’ a su ciudad natal, Génova, «para que se conserve perpetuamente». El violín se conserva en el Palazzo Tursi, sede del Ayuntamiento de Génova desde 1851. El «Cannone» rara vez se toca. Algunos violinistas famosos han actuado con el ‘Cannone’ en conciertos en Italia y en el extranjero; sin embargo, tocar este precioso instrumento sigue siendo un privilegio reservado para el ganador del Concurso Internacional de Violín Premio Paganini cada dos años de Génova.
La técnica aplicada en el ESRF ha sido ampliamente utilizada en paleontología durante las últimas dos décadas. Esta técnica ha alcanzado un nuevo nivel de sensibilidad y resolución gracias a la nueva Fuente Extremadamente Brillante del ESRF, que, desde su puesta en servicio en agosto de 2020, proporciona rendimientos experimentales al menos 100 veces mejores que antes. Combinado con las capacidades únicas de la nueva línea de luz BM18, ofrece la capacidad sin precedentes de reconstruir una imagen de rayos X en 3D del violín completo al nivel de la estructura celular de la madera, con la posibilidad de hacer zoom localmente en cualquier parte del violín, hasta el escala micrométrica.
Como resultado, los experimentos llevados a cabo en el ESRF proporcionan una visión completa en 3D del estado de conservación del violín, pero también una representación súper precisa de los detalles de la audaz estructura de «Il Cannone» y también un mapeo completo de las intervenciones y reparaciones previas realizadas en el pasado por los luthiers.
«Esta fantástica experiencia, realizada con mis colegas de la ESRF y con los conservadores del violín ‘Cannone’, abre nuevas posibilidades para investigar la conservación de instrumentos musicales antiguos de interés cultural, como punto de cruce entre música, historia y ciencia», dice en un comunicado Luigi Paolasini, científico del ESRF y líder del proyecto.