Samuel Pérez: «acatamos a la CC aunque estemos totalmente en desacuerdo»
Ayer, finalmente Samuel Pérez y la bancada Semilla aceptaron que deben obedecer los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) y anunciaron que no participarán en reuniones de jefes de bloque. El legislador no perdió la oportunidad para expresar su desacuerdo con el fallo y acusó a la CC de «extralimitarse».
Redacción
Las leyes vigentes son suficientemente claras: los diputados independientes no pueden integrar comisiones de trabajo ni asistir a las reuniones de jefes de bloque, mucho menos presidir el Congreso. Sin embargo, el 14 de enero los guatemaltecos observaron cómo la mayoría del Congreso decidió omitir estas normativas y sin ningún reparo, nombraron presidente del Organismo Legislativo a Samuel Pérez, cuya bancada está suspendida por orden judicial.
La presidencia le duró apenas 24 horas al diputado, suficientes para que se juramentara a Bernardo Arévalo luego de varios exabruptos por parte de la bancada Semilla, que desde ese momento adoptó una actitud triunfal y desafiante ante las leyes, así como ante los fallos de la CC, asumiendo que ser bancada oficialista les permitiría toda clase de transgresiones.
En esa línea, luego de que Pérez fuera obligado a renunciar por orden de la CC, los diputados de Semilla acudieron constantemente a las reuniones de jefes de bloque, como si no tuvieran ningún impedimento. Al mismo tiempo, fue designado presidente de una comisión de trabajo para redactar una ley, tema por el cual la CC también se manifestó.
«Tomamos la decisión de no asistir a jefes de bloque»
«La CC resolvió nuevamente a favor de grupos minoritarios en el Congreso. En esta ocasión, a favor de Nadia de León, hija de una ex candidata presidencial que aún se niega a reconocer su derrota», aseguró Pérez en conferencia de prensa.
Pérez señaló a la CC de favorecer a grupos que no son aliados del oficialismo. Según sus palabras, la CC «se extralimitó» al disolver la Junta Directiva que él presidió. Omite que la ley no permitía conformar esa Junta.
El diputado también victimizó a Semilla, tratando de ocultar el caso que motivó la orden de suspensión. Retomando el discurso del golpismo, aseguró que el caso por los miles de firmas falsas es un invento y expuso que en este breve período, Semilla ha legislado a favor de Guatemala, con leyes como la que promueve la búsqueda de mujeres desaparecidas y la ley integral para atender el cáncer.
En cualquier caso, el fallo de la CC y que Semilla haya debido retomar la cordura, cumpliendo la ley, evidencia que ser oficialista y con una alianza que los convierte en mayoría, no les otorga poderes para transgredir las leyes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://goo.su/azlBps5