Libertad y libre empresa
Por Carlos Rodas Minondo
LIBERTAD Y LIBRE EMPRESA… ” (La libertad y libre Empresa definen un sistema capitalista, para generar riqueza y desarrollo. El libre mercado puede no ser perfecto, pero es probablemente la mejor manera de organizar una economía …)
El sistema capitalista es el que funciona para generar riqueza y desarrollo en una Nación, y debe estar basado en un sistema de justicia y certeza jurídica que establecen las reglas y marco de acción y referencia.
Los pilares del capitalismo como La propiedad privada, el interés propio, la competencia, el mecanismo de mercado para determinar los precios, la libertad de elección y la intervención limitada del Estado, establecen las bases.
En Guatemala existen muchos factores que no permiten aseverar son certeza que vivimos en un sistema de verdad capitalista, en una democracia de verdad, porque desafortunadamente no contamos con esa plataforma base a que nos referimos de justicia y certeza jurídica.
Si bien es cierto, la Propiedad privada se respeta como debe ser, sin embargo, ha sido en los últimos tiempos vulnerable por intereses políticos y conflicto social, lo que se pone en un eventual riesgo. El interés propio, en el caso de los Empresarios que manejan la economía del país, presenta abuso y privilegios comprados como el establecimiento de monopolios que desvirtúan la libre Empresa.
Hablando de competencia, a pesar que ha habido un poco más de apertura en los últimos tiempos, no se aplica en su totalidad, todavía los grandes mantienen el poder y dominio manejando líneas de productos y giros de negocio protegidos por leyes y el Estado. Debe haber 100% de apertura para el libre mercado para la inversión local y extranjera.
La competencia que es sana, pero no se aplica con los mejores términos en su totalidad, y con las mismas condiciones para todos, aquí hablamos también de mafias que compran y pagan a través del poder. De igual manera, los mecanismos de mercado para determinar precios, necesitan transparencia, condiciones similares para todos y en resumen, bastante mejora y respeto a la ley de mercado, de la oferta y la demanda.
La libertad de elección, la tenemos, aunque las condiciones no sean las mejores y el camino se torne un tanto cuesta arriba. En el caso de intervención del Estado, también sufrimos de abuso y privilegios de poder, a pesar que estamos todavía en condiciones, aunque no las mejores ni las ideales, de libertad de Empresa y de libre mercado. Vivimos en condiciones aún para el desarrollo, aunque falta sentar las bases de justicia y certeza jurídica para iniciar ese camino.
No es posible con el sistema consolidado de malas prácticas y corrupción en el Estado que vivimos de muchos años, pensar en nada bueno que pueda salir de ahí. Un Congreso podrido y basado en una ley de partidos políticos corrupta por principio, que gestionan y aprueban las leyes, y además son juez y parte.
Hablando de leyes que se quieren imponer como la “Ley de competencia” para evitar en referencia a lo que mencionamos, la corrupción, la falta de transparencia, abuso de poder y privilegios, estaría torcida siempre a intereses particulares de poder, y no con las mismas condiciones e inclusión para todos.
Es cierto que la ley se crea con una finalidad y objetivo, que en teoría puede ser buena y positiva, pero que en la práctica y realidad lleva otra dirección. Esta ley se piensa en que se establezca para los proveedores y Empresarios del sector productivo Empresarial, unas condiciones de precios tope y regulados que beneficien al consumidor final, cosa que puede ser muy contra producente y fuente de más corrupción. Además, recordemos que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones.
Manejar una ley en donde se impongan condiciones y topes de precios por parte del Estado al sector productivo, es nociva, contraproducente y como repito fuente de más corrupción. Significa controlar y limitar la libertad de mercado, libre Empresa y un peligroso comienzo a una dictadura que no queremos.
“La solución al tema de precios y competencia debe ir más a buscar aperturas de mercado con libertad y libre Empresa, establecer y velar porque se cumpla la ley y condiciones fiscales, y acabar con las mafias y el contrabando…”