«Caleta» en el Congreso: la «bola» que obligó a más de una aclaración institucional (y que el Congreso se niega a investigar)
Que cualquier funcionario o dignatario acumule dinero ilícitamente, no sería la excepción, sino la norma. Que lo acumule y esconda en una oficina pública, parece un bulo delirante. El presidente del Congreso, el Ministerio Público (MP) y el diputado aludido, entre otros, respondieron inmediatamente al infundio lanzado como chisme de redes, al que más de un informativo dio credibilidad. Curiosamente, el departamento jurídico del Congreso no permitió al MP entrar a investigar el supuesto.
Redacción
Hace unos días circuló en redes una acusación que buscaba implicar al ex presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Según el señalamiento, el ex presidente del Congreso habría mandado a construir un espacio para almacenar dinero. El bulo se lanzó con el modismo colombiano de «caleta», implantado por el ex comisionado Iván Velásquez y que recuerda las series televisivas de narcos tan populares hace unos años.
Con la falta de seriedad y poco respeto por la información que suelen tener los bulos y calumnias, quien lanzó la versión se amparó en que «diputados le contaron que en la oficina del presidente del Congreso había una caleta». Así, todos los medios se lanzaron a repetir el término importado «caleta», señalando al ex presidente del Congreso.
Conociendo la popularidad que tuvieron versiones esperpénticas, como la «alfombra mágica» atribuida a Alejandro Giammattei, no parece raro que tanto los medios, como la opinión pública permeada por el amarillismo y la ligereza que mandan en redes, haya tomado como «noticia» la historieta de la caleta en el legislativo.
Pero más impresionante resulta la respuesta institucional, ya que el asunto se tomó muy en serio y los funcionarios fueron interrogados sobre una noticia evidentemente falsa que se tomó, no solo como válida, sino como posible origen de investigaciones.
Responden a la «bola» lanzada en redes sociales
El presidente del Congreso, Nery Ramos, se presentó en conferencia de prensa negando la versión e hizo «un llamado a la responsabilidad» de los informadores. En el video se aprecia alguna sorna de parte del funcionario, quien siendo ex jefe de policía, sabe perfectamente lo ridículo que resultaría un dignatario corrupto guardando el fruto de su fechoría en su lugar de trabajo.
Shirley Rivera fue la última ex presidente del Congreso. Curiosamente, los dardos envenenados de quien lanzó la calumnia no la aludieron a ella, sino a su antecesor, Allan Rodríguez. Rivera dijo que el ex presidente del Legislativo había construido un pequeño espacio para la reflexión religiosa, mas en ningún caso, una «caleta».
Congreso impide acceso al MP
Entretanto, el Ministerio Público intentó investigar de oficio el señalamiento y en el Congreso les impidieron la entrada, informó el MP a los medios:
«Derivado de información que circuló en redes sociales, en la cual se informa de un supuesto hallazgo en el interior del Congreso de la República, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos inició investigación al respecto. En ese sentido, ayer un equipo de la fiscalía se hizo presente al referido organismo, sin embargo, delegados de asesoría jurídica no permitieron el ingreso a las instalaciones por lo que se realizarán las solicitudes correspondientes ante el órgano jurisdiccional para continuar con las investigaciones».
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://goo.su/azlBps5