Hace 126 años nació el prototipo del vampiro moderno
Actualmente hay versiones de la novela en docenas de películas, obras de teatro y comics, pero además, el prototipo de Drácula aparece casi en cada obra sobre vampiros que se produce.
Redacción
Escrita por el irlandés Abraham Stoker, Drácula es una novela que se publicó por primera vez el 26 de mayo de 1897, con inmediata aprobación de la crítica y los lectores. Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, dijo que esta era la «novela de terror más hermosa jamás escrita».
Creada con estilo epistolar que le aporta realismo e interés, la obra tuvo un éxito tan grande que pervive 126 años después. El vampiro Drácula se convirtió en el prototipo de todos los vampiros que hemos visto en cine, televisión y teatro, pero además su parafernalia, costumbres y hasta apariencia física son el referente para todos los vampiros que el arte gótico recrea hasta la fecha.
El autor de esta novela, Abraham Stoker, creció en un hogar austero donde el mayor lujo eran los libros. Su infancia fue enfermiza y para entretenerlo, su madre le contaba historias de fantasmas. Su primera obra literaria fue un libro de relatos de terror, pero además ejerció el periodismo como crítico de teatro y funcionario público.
Drácula, el libro inmortal
Inmortal como su personaje, Drácula es una historia que fue recreada muchas veces en el cine. En los noventas del siglo XX, la película «Drácula, de Bram Stoker», dirigida por Francis Ford Coppola, opacó a las anteriores, que no por ello dejan de ser joyas cinematográficas.
Este filme es muy fiel a la novela original y su atmósfera, vestuario y actuaciones lo convirtieron en una obra de culto que revivió el furor por las novelas de vampiros, que cada cierto tiempo retorna a las pantallas de cine, televisión y a los estantes de las librerías.