Dos libros que hablan del futuro y sus aterradoras posibilidades
- 1984, de George Orwell publicado por primera vez en 1949,
- y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, publicado en 1932.
La novela 1984
Versaba sobre un monitor de superficie plana, denominado tele-pantalla, o televisión, que le permitiría al gobierno eliminar la intimidad controlando cada palabra y cada acto a través de una inmensa red de cables.
“Un Mundo Feliz” : Trataba sobre la otra gran revolución tecnológica: la biotecnología
- Este libro trataba sobre el intento de la ciencia de producir una droga que
causara felicidad instantánea en las personas. - Buscar la forma de producir sensaciones en las personas mediante la implantación de electrodos,
- y la modificación de la conducta a través de la repetición subliminal constante,
- y, si tal método fallaba, mediante la administración de diversas hormonas artificiales.
Ha transcurrido medio siglo desde la publicación de ambas novelas.
- La primera que hablaba de un gobierno totalitario manejando la vida de las personas por medio de la tecnología no se ha dado, pero ya se tiene al munco esclavizado, arrasando, con sin darse cuenta con la comunicación familiar.;
- y la segunda novela, Un Mundo Feliz, que habla de la ingeniería genética para producir seres humanos sin conflictos emocionales ya se vislumbra en el horizonte. Le llaman con mucha complacencia de logro, Inteligencia Artificial.
En este libro el mal no es un problema porque nadie sufre daño. De hecho es un mundo donde todos obtienen aquello que desean. Los que toman las decisiones entendieron que había que seducir a la gente en lugar de forzarla a vivir en una sociedad disciplinada.
“En este Mundo:
- Se han abolido la enfermedad y el conflicto social;
- No existen la depresión, la locura, la soledad o el estrés
emocional; - El sexo es satisfactorio y se encuentra con facilidad
- Hay incluso un Ministerio del Gobierno dedicado a garantizar que el lapso de tiempo entre la aparición de un deseo y su satisfacción sea mínimo.
- Ya nadie se toma la religión en serio
- Nadie es introvertido ni alberga anhelos no correspondidos.
- La familia biológica ha sido abolida,
- Nadie lee a Shakespeare.
De todos modos nadie echa de menos tales cosas puesto que todos están sanos y satisfechos.
Este libro ha sido usado para hacer seminarios en los estudiantes de bachillerato en los Estados Unidos y la pregunta es : ¿Qué falla en este mundo”?. La respuesta suele ser la siguiente:
“Puede que los personajes de este Mundo Feliz estén sanos y satisfechos, pero han dejado de ser humanos. __
- _Ya no se esfuerzan
- ni tienen aspiraciones,
- no aman,
- no experimentan dolor,
- no afrontan difíciles elecciones morales,
- no tienen familia,
- ni hacen nada de lo que, tradicionalmente, se asocia con el ser humano.
- Ya no poseen las características que nos otorgan la dignidad humana.
- En realidad, ya no existe el género humano, dado que la gente ha sido engendrada por otros métodos que la tecnología permitió, tan distantes entre sí como los humanos de los animales.
- La naturaleza humana ha sido alterada.
- A diferencia del hombre postrado por la enfermedad o la esclavitud, los individuos deshumanizados al estilo de la novela no son desgraciados, no son conscientes de su deshumanización y, peor todavía, aunque lo fuesen no les importaría.
- Son de hecho, esclavos satisfechos con una felicidad servil.
Y es que cada día somos tan parecidos a esta realidad que nos fue puesta sobre letras en dos maravillosos libros, hace más de 70 años.
Hay un considerable sector de la humanidad que vive a Prozac o a Ritalin, y éstas medicinas afectan rasgos como la autoestima o la capacidad de concentración.
- Pero las compañías farmacéuticas van a llegar a diseñar fármacos de acuerdo al perfil genético de cada paciente, eliminando todos los efectos secundarios.
- En un futuro, las personas serias podrán volverse alegres; las introvertidas, extrovertidas; se podrá adoptar una personalidad el miércoles y otra para el fin de semana.
- Ya nadie tendrá excusa para sentirse deprimido o desdichado; incluso la gente normalmente feliz podrá serlo aún más, sin preocuparse por posibles adicciones, resacas o lesiones cerebrales a largo plazo.
- Cuando éstos fármacos funcionen, el único problema es que la gente se volverá mentalmente inflexible y cada vez más necia en visión de las cosas comúnes, de acuerdo a conforme la gente envejece,
- y serán pocos los que tendrán hijos o relación con el sistema de reproducción tradicional ya que éste apenas parecerá revestir importancia alguna.
- Va a llegar el día en que los ricos van a seleccionar los embriones para sus hijos, y cuando alguien no esté a la altura de las expectativas sociales se le achacará a la mala selección genética realizada por sus padres.
- Y de seguro con el objeto de encontrar medicamentos nuevos y con fines científicos se añadirán genes animales a ciertos embriones para incrementar su fortaleza, y los compañeros empezarán a sospechar de aquellos compañeros que no rinden tanto como ellos; que no son del todo humanos, porque de hecho no lo serán.
Como dijo un novelista cuando leyó el libro: “Lo siento pero vuestra alma acaba de morir”………
Conclusiones
Hace 70 años que esta sucesión de letras llegó a conformar dos libros, que el día de hoy, la descomposición de la sociedad y todo el quehacer humano nos manda pincelazos de una realidad que nos estalla en la cara, con anormalidades que con demasiada facilidad han ido encajando en el contexto de nuestro diario vivir. Imagínese que llegará el día en que se detiene usted en un café internet
y puede experimentar una experiencia sexual con una computadora, o tal vez ya tengan funcionando el Meta-Verso.
Los líderes mundiales y la Comunidad Científica tiemblan ante las cosas que saben y que no se atreven a informar al mundo porque morirían de un impacto negativo. Querer explicar la Pandemia que desestabilizó nuestra vida íntima, laboral, educativa y de gobernabilidad fue un impacto que sacudió ciudades desarrolladas y aquellas en ciernes en su capacidad para enfrentar tal situación. Todos fuimos azotados y literalmente obligados a implementar una vacuna de dudosa procedencia. Violencia, irrespeto a las leyes e ingobernabilidad están fuera de control.
Las noticias internacionales dan cuenta de que en todas partes los Gobiernos no logran frenar la delincuencia, la falta de respeto y la violacion a las leyes legalmente establecidas. O no experimentó usted que los bloqueos no fueron objeto de autoridad estatal, para analizarlos, dialogarlos y detenerlos. O no está usted enterado que en California un robo de $2,mil dólares es preferible considerarlo normal al no tener la forma de detener los excesos de ciertos grupos de delincuentes.
El famoso telescopio en el que invirtieron 10,000 mil millones de dólares para perfeccionarlo y se tardaron 25 años en hacerlo no trajo noticia alguna que motivara al ser humano para encontrar una solución a la problemática de la humanidad.
Este universo complejo y perfecto tiene un diseñador que ha puesto cada pieza en su debido lugar para darle al hombre la capacidad de transformar su vida y hacer que su paso por la tierra tenga las luces necesarias para hacer brillar su existencia completa.
Pero en lugar de cuidar nuestro interior, estamos perdiendo el tiempo con el absurdo narcisismo que nos hace buscar un protagonismo estúpido, que no alcanza para sacudir y llenar un ego que nos hace toparnos con los límites personales. No se puede mejorar un pais buscando alcanzar fortuna, fama y popularidad.
Tenemos los más grandes adelantos de la historia. La intelligencia artificial es sorprendente. El ser humano ha llegado muy lejos.
Pero si usted insiste en querer ser lo que no puede ser, al alejarse de las normas absolutas de ese Diseñador, de ese Señor y Salvador que fue a la cruz a rescatar lo que se había perdido, nada podrá traernos alguna solución.