Aprendiendo de los mejores con visión de desarrollo en infraestructura y reducción del riesgo volcánico
El 24 de octubre del año 2023, Islandia pionero entre otros países en la reducción del riesgo volcánico, identificó gracias a sus sistemas instrumentales y la interpretación de sus equipos de geofísicos, una serie de microsismos con recurrencia diaria de hasta 1,000 eventos por día, en la pequeña ciudad pesquera de Grindavik, localizada a cincuenta kilómetros aproximados al suroeste de Islandia y con una población estimada de 4,000 habitantes.
Las primeras acciones de las autoridades junto a sus equipos de primera respuesta, expertos en vulcanología y geofísica, incluyeron la realización de mapas de epicentros sísmicos así como el registro de la magnitud y hora de cada evento; en paralelo elevaron su nivel de alerta informando a sus habitantes sobre una inminente evacuación. Diariamente la magnitud e intensidad sísmica fue incrementando generando daños estructurales en carreteras, así como zonas pobladas, los científicos evidenciaron gracias a instrumentos de espectrometría los cuales registran la concentración de gases según indicadores y registros estadísticos de las fuentes eruptivas, la interrelación de parámetros pre y post eruptivos advierten el inicio de una actividad volcánica. Los científicos a parte de las anomalías en la planimetría y sismicidad también documentan tres tipos de gases que emanan de la fisuras y cráteres volcánicos siendo estos: el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de carbono (CO2) y el fluoruro de hidrógeno (HF).
El 10 de noviembre autoridades ordenaron la evacuación de los cerca de 4,000 habitantes, habiendo previamente generado modelos predictivos de las zonas en la ciudad que potencialmente se verían afectadas en el momento de dar inicio el proceso eruptivo, el cual inició el 19 de diciembre a las 22 horas en la península de Reykjanes próxima a la ciudad de Grindavik, la distancia del evento permitió a algunos habitantes retornar a la ciudad para retirar sus pertenencias personales y a otros reactivar los servicios económicos de la pequeña ciudad.
La madrugada del 14 de enero de 2,024, el incremento de sismos y gases volcánicos activaron el sistema de alerta temprana de la ciudad de Grindavik, dando inicio a una segunda evacuación de los ciudadanos. Durante la evacuación las fisuras al norte de la ciudad dieron paso a los flujos magmáticos fisurales muy similares a los registrados en 1,210 y 1,240. Esta actividad se registró durante 72 horas y los flujos consumieron un importante número de edificaciones sin que se registrará la pérdida de vidas humanas. Actualmente se estima que una de las fisuras volcánicas ha alcanzado aproximadamente la longitud de 3.5 kilómetros, en paralelo la ciudad inició a registrar un hundimiento promedio estimado por La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) de 4 centímetros en las zonas en donde se identifica la principal fisura.
Actualmente la ciudad se encuentra cerrada y permanecen en ella autoridades de seguridad, equipos de emergencia, vulcanólogos y geofísicos y algunas autoridades locales en prevención y evitando el ingreso de cualquier ciudadano o turista. Para el vulcanólogo de la universidad de Islandia Profesor Þorvaldur Þórðarson, las condiciones son aún inciertas para los ciudadanos. Para la Oficina Meteorológica de Islandia, el 23 de febrero, el volumen de magma debajo de la Svartsengi alcanza un nivel similar al de las últimas erupciones, los cálculos del modelo indican que aproximadamente 5 millones de metros cúbicos de magma se habían recargado en el embalse de Svartsengi hasta el 22 de febrero. Teniendo en cuenta la tendencia observada antes de erupciones volcánicas anteriores en la fila de cráteres Sundhnúkur, la probabilidad de una erupción es muy alta una vez que el volumen alcance entre 8 y 13 millones de metros cúbicos (derivado de modelos conjuntos InSAR-GNSS). Según los resultados de los cálculos del modelo, esto podría ocurrir a principios de la próxima semana si la acumulación de magma continúa al ritmo actual.
Data Source:
https://en.vedur.is/about-imo/news/a-seismic-swarm-started-north-of-grindavik-last-night
Para algunos vulcanólogos los volcanes de actividad magmática con flujos fisurales abundantes (Rojos), como los registrados hasta ahora en Islandia y Hawaii pueden no llegar a generar flujos piroclásticos como los volcanes grises. Teoría que desarrollaron los científicos franceses Katia y Maurice Krafft. Para este servidor como para muchos vulcanólogos, cada actividad volcánica tiene por ahora su propia dinámica conductual.
Finalmente, las lecciones aprendidas se centran en la implementación de instrumentación y profesionales comprometidos con la investigación, difusión (Open Government Data) y documentación de cada dinámica volcánica. A su vez nos enseñan a proyectar eventos basados en datos instrumentales, modelos estadísticos de eventos anteriores y visión de reducir el riesgo y no responder al desastre.