Fiscal General responde al desplante de nuevo funcionario
Santiago Palomo, nombrado Comisionado contra la Corrupción recientemente, se negó a reunirse con la Fiscal General Consuelo Porras, argumentando que «tiene otros asuntos qué atender». Al desplante, Consuelo Porras respondió con una declaración que expone la posición oficial del Ministerio Público (MP).
Redacción
El novel funcionario es un personaje de quien poco se conoce, exceptuando, según información de Internet, que estudió en una universidad estadounidense y cercano al empresario Dionisio Gutiérrez, así como amigo del prófugo Juan Francisco Sandoval. En cuanto a la comisión recién creada, parece una reedición de comisiones anteriores con el mismo fin, que poco o nada lograron, excepto incrementar el número de burócratas a sueldo del gobierno.
Porras dejó claro que el nuevo ente no tendrá facultad de investigar, ya que esta función es competencia exclusiva del MP. Según informa el pronunciamiento oficial del ente investigador:
«La ley es clara, el único ente facultado para ejercer la investigación y la persecución penal es el Ministerio Público. La Fiscal General ha liderado una lucha contundente contra la corrupción y el Ministerio Público es el mayor interesado en abordar el tema, por ello es lamentable y llama la atención que un comisionado presidencial designado para el efecto no tenga interés en combatir la corrupción al ser renuente a coordinar con el ente constitucionalmente facultado para el efecto como lo es el Ministerio Público.
Así también, en su momento la Fiscal General exhortó al Presidente de la República y a sus funcionarios a que si tienen conocimiento de algún hecho de corrupción, que presenten las denuncias correspondientes con sus respectivas pruebas para que sea investigadas, por lo que se les reitera dicha exhortativa».