Tendencia de la industria automotriz
TENDENCIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ…” (Tecnología innovadora y avanzada, calidad y fiabilidad a la baja, la Industria Automotriz presenta una tendencia clara en el “Road map” en el corto, mediano y largo plazo …)
Soy un fanático y seguidor de la Industria Automotriz, por mi gusto principalmente del Automovilismo de competición y vehículos deportivos que me apasionan, su esencia, su historia, su desarrollo e innovación presente en el mundo, con sus líderes y jugadores más importantes.
Es fascinante observar el avance e innovación de la Industria hasta el día de hoy, llegando a producir y fabricar vehículos altamente hiper automatizados e inteligentes. Sus objetivos, proyecciones y planes se diferencian según su mercado objetivo o nicho de mercado, dependiendo de su tipología, de carga, transporte colectivo, familiar, deportivo etc.
Existen términos o una base de medidas, políticas o normativas independientemente de la tipología del vehículo, que definen características en su funcionalidad como la seguridad, economía, fuerza, torque, velocidad, y aspectos como la calidad y fiabilidad que importan e impactan principalmente en el nivel de competitividad y definen su participación en el mercado.
De todos es sabido, por ejemplo, que el vehículo Mercedes Benz de los años 70 y 80, hecho para toda la vida ya no existe, hoy en día con una tecnología muy avanzada e innovadora, se presenta un vehículo mucho menos fiable, con un mantenimiento más especializado, exigente y costoso por el cambio de partes por su uso y desgaste en períodos mucho más cortos de tiempo. (Calidad y fiabilidad a la baja, partes a recambio, negocio recurrente…)
Sin embargo, observamos un sin número de nuevas prestaciones que enamoran al cliente potencial, comodidad y lujo, y según su tipología, si hablamos de vehículos deportivos, más rápidos y superiores en velocidad de salida y de punta, en estabilidad, cruzada y frenada por el uso de una tecnología avanzada al máximo nivel.
Observamos una Industria Automotriz con sus líderes en vehículos comerciales, familiares, deportivos, en una competencia entre fabricantes europeos, asiáticos y estadounidenses, y las firmas de marcas principales, muchas adquiridas y consolidades en los Grupos más fuertes del mercado mundial, y con un común denominador que cada vez crece y se consolida como fabricante, maquilador, ensamblador y representante; nos referimos a China.
Hablamos de grupo como un indiscutible líder que ha ganado mucho terreno y es Grupo Volkswagen, dueño de marcas de alta gama como Bugatti, Bentley, Lamborghini, Porsche, y comerciales como Audi, Volkswagen, Seat, Skoda y las motocicletas Ducati. Así vemos las adquisiciones de marcas y consolidaciones de diferentes Grupos que invierten en innovación y estrategias de mercado adecuadas a su orientación y tipología vehicular.
Sabemos que la Industria Japonesa marca siempre una característica que los define, llamada fiabilidad, por su mayor enfoque en mantener los niveles de calidad al óptimo nivel, lo que los hacen líderes del mercado en sus segmentos en donde participan. Promueven en sus nuevas versiones de vehículos tecnologías de alta calidad, más que probadas de años atrás, que garantizan la fiabilidad, aunque más conservadoras y menos innovadoras en el tiempo. Toyota, Honda, Mazda, Nissan, Mitsubishi, Subaru, Suzuki entre otros…
Hablando de tecnologías y tendencias de mercado, desde los vehículos de combustión de gasolina / Diesel, de aspiración natural, supercargados o turboalimentados, de tantos años en liderazgo en producciones masivas a nivel mundial, se han venido en el tiempo desarrollando nuevas tecnologías que ofrecen y responden a medidas y normativas que demandan los grupos ambientalistas y que “defienden” la contaminación y deterioro ambiental, y que impactan directamente en el calentamiento global y todo lo que promueven de forma influyente grupos de poder.
Así observamos que llegaron las diferentes tecnologías como la “hibrida” la eléctrica, la de hidrógeno, las de uso natural y orgánico etc… Aquí vemos como los poderes que influyen y manejan el mundo, dictan la dirección y orientación de las nuevas tecnologías en el tiempo. Los poderosos del Petróleo y derivados, y los altos niveles de producción masiva, mantienen el control e influencia en los productores de motores de combustión de la Industria Automotriz por sus intereses y conveniencia.
Hemos observado cómo los vehículos eléctricos están teniendo gran avance en su desarrollo y posicionamiento en el mercado, sin embargo, no a la velocidad y nivel que se habló desde un inicio hace ya varios años y lo que esperaban. Esto es así, porque deben superar y mejorar aún ciertos aspectos y temas tecnológicos de costo/beneficio para lograr la producción masiva y superar a los motores de combustión, acorde a la demanda del mercado.
Factores como la escasez y alto costo de la materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos como el litium, la autonomía del vehículo por la capacidad de carga en distancia y tiempo, tiempo de carga, infraestructura de carga en las ciudades, know how y experiencia técnica para mantenimiento, son algunos de los impedimentos que no permiten agilizar la producción masiva de los vehículos eléctricos, sin embargo, la tendencia es una realidad en un proceso más lento a lo esperado.
La producción masiva permite la baja de costos de la tecnología, así los vehículos eléctricos serán menos onerosos y sus precios estarán más al alcance del mercado. Y así avanzará una transición de la tecnología de la Industria Automotriz de vehículos con motores de combustión a vehículos con motores eléctricos. En países como el nuestro, siempre iremos muy por detrás, por temas principalmente de economía de la sociedad… Todavía la tecnología y vehículos con motores de combustión vivirán muchísimos años más, y a lo mejor nunca desaparezcan para cierta tipología de vehículos…