Bruselas aclara que suspender el acuerdo con Israel puede ser propuesto por Borrell y requiere unanimidad de los 27
La Comisión Europea ha señalado este jueves que la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel debe ser propuesta por el Alto Representante para Política Exterior, cargo que ocupa Josep Borrell, o por el propio Ejecutivo comunitario, mientras que cualquier decisión respecto al acuerdo requiere de la unanimidad de los 27.
Por dpa/EP
Este miércoles España e Irlanda enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que pidieron que revise el acuerdo con Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del mismo en materia de Derechos Humanos por la situación en la Franja de Gaza y, llegado el caso proponga a los 27 «las medidas adecuadas».
En rueda de prensa desde la capital comunitaria, la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, ha explicado que el Ejecutivo europeo está analizando la demanda de Irlanda y España y ha aclarado que la decisión de suspender el acuerdo es de los 27, a propuesta de la propia Comisión Europea o el Alto Representante.
Según ha añadido la portavoz, es una cuestión de «apreciación política» de los Estados miembros considerar que se dan las condiciones para promover medidas en el marco del acuerdo de asociación y ha reiterado que la UE ya transmite en todos sus contactos con Tel Aviv la necesidad de respetar el Derecho Internacional en Gaza.
En la carta, Irlanda y España señalaron su profunda preocupación por la deriva del conflicto en la región y las consecuencias sobre población civil inocente, especialmente mujeres y niños. «La operación militar israelí en la zona de Rafá supone una amenaza inminente y peligrosa que la comunidad internacional debe confrotar urgentemente», apuntaba el texto.
En declaraciones desde la sede de la OTAN la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha comentado el trámite que se abre ahora en Bruselas, pero ha querido recalcar que «lo que ocurre en Gaza excede con mucho las reglas del derecho de la guerra y vulnera clarísimamente la carta de Naciones Unidas».
Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press explican que el paso de España e Irlanda es también político en un momento en el que la UE va a debatir su posición respecto al conflicto en Gaza a la luz de la evolución de la ofensiva israelí.