Actualización de casos de enfermedad neurológica aguda en Guatemala: Brote afecta varias regiones del País
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala ha confirmado el primer caso de la enfermedad neurológica aguda en el departamento de Guatemala, como parte de un brote que ha impactado diversas regiones del país. Hasta el 4 de febrero, se han reportado un total de 51 casos en todo el territorio nacional.
Redacción
La cartera de Salud informó que el paciente en el departamento de Guatemala está vinculado al brote neurológico agudo, sospechoso de Guillain-Barré. El individuo había viajado a Suchitepéquez antes de que aparecieran los síntomas, lo que lleva a la conclusión de que el origen del brote se encuentra en esa región, donde se han detectado la mayoría de los casos.
Se reafirma que la enfermedad no se transmite de persona a persona y está más asociada al consumo de agua o alimentos contaminados.
La doctora Lorena Gobern, directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo, indicó: “Es cualquier persona que manifieste debilidad muscular, tanto de brazos como de piernas y podría ser en la cara. La disminución de los reflejos que tenemos en los músculos que están ligados a los tendones y que tenga evolución de 12 horas hasta 28 días de inicio de la debilidad”.
Actualización de Datos
Hasta el momento, se han registrado 51 casos, siendo 40 de ellos en Suchitepéquez, seguido de Retalhuleu con 6 casos, y Huehuetenango y Quetzaltenango con 2 casos cada uno. Del total, 39 están en proceso de recuperación, 9 permanecen hospitalizados, y se han confirmado tres fallecimientos hasta la fecha.
Existe un caso adicional de un paciente fallecido que aún no ha sido confirmado como relacionado con el síndrome.
Síntomas y Tratamiento
El paciente inicialmente presentó síntomas de diarrea antes de desarrollar los síntomas neurológicos, coincidiendo con varios casos en los que se observó una secuencia similar. Actualmente, el paciente se encuentra en cuidados intensivos debido al agravamiento de la enfermedad. El síndrome neurológico agudo, sospechoso de Guillain-Barré, fue confirmado tras la evaluación de los servicios de Salud.
Origen del Brote
El origen exacto del brote sigue siendo desconocido, pero se ha confirmado la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni en 16 de los casos, lo que sugiere una posible conexión.
Esta bacteria, presente en aves de corral, puede transmitirse a los humanos a través del consumo de carne cruda o poco cocida, así como de alimentos contaminados.
Llamado a la Prevención
Ante estos hallazgos, las autoridades de salud hacen un llamado a la población para ser cautelosos con el manejo de alimentos y la cancelación de eventos masivos, con el objetivo de prevenir la propagación del brote.
Además, se resalta la necesidad de medidas de prevención y educación sanitaria para mitigar el riesgo de infección, especialmente en relación con la manipulación de carne de ave y el contrabando de productos cárnicos, que representan posibles factores contribuyentes al brote de la enfermedad neurológica aguda en Guatemala.