Fiscal General responde con firmeza a sanciones de la Unión Europea
Consuelo Porras, respondió enérgicamente a las sanciones impuestas por la Unión Europea, calificando las acciones como «espurias, maliciosas y antidemocráticas». Porras denunció los señalamientos de la UE como ataques sistemáticos destinados a intimidar a los funcionarios del Ministerio Público y obstaculizar las investigaciones en curso.
Redacción
La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras respondió a las sanciones impuestas por el Consejo de la Unión Europea en su contra, así como contra tres fiscales y un juez guatemaltecos. En sus declaraciones, Porras denunció las acciones de la UE como «espurias, maliciosas y antidemocráticas».
La máxima autoridad del MP señaló que estas son percibidas como «ataques sistemáticos» con la clara intención de intimidar y coaccionar a los funcionarios de la entidad. Porras subrayó que estas acciones buscan obstaculizar la administración de justicia y detener investigaciones en curso, aparentemente para favorecer a ciertos actores.
Porras destacó la autonomía, objetividad e imparcialidad del Ministerio Público, insistiendo en que la institución responde únicamente a la Constitución Política de la República de Guatemala y a las leyes nacionales, no a instancias internacionales.
Porras también expresó su preocupación por el desconocimiento de la UE sobre el sistema de control de garantías constitucionales de Guatemala, afirmando que esto constituye una violación a la autonomía e independencia del Ministerio Público.
Además, señaló que Guatemala, como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se reserva el derecho a tomar acciones legales, ya sea unilateralmente o desde el espacio multilateral del SICA, en contra de la Unión Europea.
Porras concluyó reiterando el compromiso del Ministerio Público de continuar con sus investigaciones para garantizar el estricto cumplimiento de la ley y la búsqueda de la verdad.