Polémica por declaraciones de directora alemana de museo de Florencia
La directora alemana del museo Galleria dell’Accademia de Florencia, Cecilie Hollberg, desató un revuelo en la ciudad italiana al compararla con una prostituta.
Por dpa/EP
En referencia al turismo de masas que visita Florencia, Hollberg dijo ante periodistas: «Cuando una ciudad se convierte en prostituta, luego es muy difícil que vuelva a ser virgen. Si no se pone un freno total ahora, ya no habrá esperanzas». Si bien luego pidió disculpas, no consiguió apagar la polémica.
El ministro de Cultura del gobierno de derecha en Roma, Gennaro Sangiuliano, describió estas declaraciones como una ofensa para toda Italia. A su vez, anunció que evaluaría «todas las iniciativas apropiadas».
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, de izquierda, y que fue también alcalde de Florencia, mencionó la posibilidad de que Hollberg tenga que renunciar.
Con 380.000 habitantes y más de cinco millones de turistas al año, la ciudad de Florencia es una de las más visitadas de Italia. El costo de vida allí es muy alto.
La historiadora está desde 2015 al frente del museo, cuya obra más famosa es la estatua del David de Miguel Ángel. Previamente, Hollberg, de 57 años, trabajó en Dresde, Hannover y Braunschweig, en Alemania.
Hasta finales del año pasado, otro historiador del arte también alemán, Eike Schmidt, dirigió el Museo de los Uffizi de Florencia, pero en la actualidad se trasladó a Nápoles como director de museo local.
En la rueda de prensa del lunes, Hollberg también dijo a los periodistas: «Florencia es muy bonita. Me gustaría que vuelva a sus habitantes y que no sea aplastada por el turismo». Añadió que, sin embargo, ya era demasiado tarde.
Luego emitió un comunicado en el que afirma que ama la ciudad y que había utilizado las «palabras equivocadas». En declaraciones a la emisora Rai dijo: «Lejos de mí querer ofender a nadie, y menos a los florentinos». Explicó que había querido dejar claro que Florencia debe llevar adelante un turismo responsable.