Israel inundan con agua del mar algunos túneles de Hamás bajo la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este martes que a lo largo de las últimas semanas ha inundado con agua del mar algunos de los túneles subterráneos excavados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) bajo la Franja de Gaza, en el marco de la campaña militar puesta en marcha tras los ataques de la milicia palestina de comienzos de octubre.
Por dpa/EP
Según han detallado las autoridades militares en su página web oficial, varias unidades castrenses junto a empleados del Ministerio de Defensa desarrollan «una serie de herramientas para inyectar agua de gran caudal en los túneles de Hamás en la Franja de Gaza» como parte de la estrategia israelí para acabar con los túneles de la milicia palestina.
El Ejército israelí ha detallado que antes de anegar los túneles llevan a cabo controles preventivos «profesionales y exhaustivos», así como análisis del suelo y del sistema de agua de la zona para evitar contratiempos. Es por esto que desde las FDI han incidido en que no han inundado todos los túneles, pues algunos no son «adecuados para la tarea».
Así las cosas, las autoridades militares israelíes han recalcado que inundar los túneles es «solo otro método» de combatir las capacidades subterráneas de Hamás, que en otras ocasiones son atacadas por vía aérea, a través de maniobras subterráneas o son objeto de «operaciones especiales con medios tecnológicos».
El pasado mes de diciembre salieron a la luz los primeros informes sobre la posibilidad de que Israel inundara los túneles de Hamás con agua del mar. Poco después, medios locales confirmaron que el Ejército israelí había completado la primera prueba exitosa de esta maniobra.
Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí, dejando un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel, por su parte, respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza, donde los muertos ascienden ya a más de 26.600 y se confirman ya más de 65.000 heridos.