Ángel Pineda: reunión de gabinete no cumplía con la ley
Aunque Bernardo Arévalo asegura que la ley lo faculta para citar al jefe del Ministerio Público (MP), cuando lo considere, el secretario de esa entidad, Ángel Pineda, explicó en un video que Consuelo Porras se retiró ya que Arévalo no cumplió con crear un Acuerdo Gubernativo para dar vida a ese gabinete específico.
Redacción
Mientras Guatemala sigue a la expectativa de los cambios anunciados, el nuevo gobierno se enzarza en una serie de incidentes que podrían entorpecerle la gobernanza y la gobernabilidad. Por ejemplo, el incidente de hoy con la fiscal Consuelo Porras, que terminó en prácticamente amenazas de Arévalo de actuar legalmente, mientras el MP con bastante mesura, se esfuerza en explicar por qué se tenía que retirar la fiscal.
Evidentemente, Porras actuó de buena fe al acudir a la citación con el mandatario a la que no estaba obligada, en lugar de mandar un representante. Sin embargo, recibió la sorpresa de que el novel gobernante intentó instalar un Consejo de Ministros y ella, como jefe del MP, no tiene facultad para estar ahí, según dijo.
Luego de que Arévalo pronunciara una tensa conferencia de prensa, el secretario del MP, Ángel Pineda, divulgó un video en el cual explica que la fiscal actuó conforme a la ley, al retirarse de una reunión de gabinete improvisada, para la cual el mandatario no había emitido un Acuerdo Gubernativo como lo manda la ley.