Goliat, senil y decadente, lanza trocitos de piedrín
Que un diario de 104 años se dedique a crear narrativas y producir “refritos” para perjudicar a un medio digital que aún no cumple un año, es exactamente el equivalente a que un Goliat con reumatismo, principios de Alzheimer y otros achaques, se ponga a tirarle trocitos de piedrín a un David recién nacido.
Que al calor de las diferencias ideológicas abismales se rompa el espíritu gremial y se intente exponer a quienes no comparten el discurso del actual gobierno, dice mucho sobre la decadencia o inexistencia de la ética periodística.
Durante décadas, La Hora fue un vespertino irrelevante para la opinión pública. No publicaba anuncios ya que su “fuerte” eran los edictos gubernamentales. Se le conocía casi exclusivamente como fuente obligatoria de consulta para los abogados.
Durante décadas, La Hora pasó desapercibido y nunca molestó con opiniones ni reportajes a los gobiernos de turno. Por ejemplo, cuando Roxana Baldetti visitó su redacción, acompañada por soldados, para exigir que no se publicara nada sobre el Serranazo, La Hora fue obediente y no publicó esa noticia.
Cuando se secó la fuente de los edictos, La Hora estuvo a punto de cerrar, pero Luis Von Ahn compró el 21.4% de sus acciones. Considerado una de las mentes científicas más brillantes del mundo por la revista Popular Science, Von Ahn es un entusiasta promotor del partido Semilla, al cual realizó donaciones en efectivo, que anunció en sus redes sociales.
Este prólogo es necesario ya que La Hora, recientemente, calificó a 24:7 Prensa Digital como “medio permitido”, aludiendo al término “indio permitido”, acuñado por el académico y diputado de MORENA Héctor Díaz Polanco. Según este político y sociólogo, el “indio permitido” es un sujeto validado por las élites y un agente sumiso.
Además de “medio permitido”, el ex vespertino y hoy sitio web de noticias, enfatiza en que 24:7 Prensa Digital no es un “medio” sino un “sitio web”. Conociendo la identidad de uno de los dos periodistas que firman los libelos contra este medio, es obligatorio recordarle que según la Real Academia de la Lengua, “Un medio de comunicación es un órgano destinado a la información pública”.
La indignación de La Hora contra este nuevo periódico digital se origina en dos entrevistas: a Silvia Valdéz, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia; y a Ángel Pineda, secretario del Ministerio Público.
Más que insólito, es totalmente ridículo que un informativo se ofenda por lo que otro publica. Este periódico digital no se ofendió con la oficiosa defensa y actitud obsecuente que La Hora exhibió por ejemplo, en las elecciones, en relación a los desmanes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), especialmente en cuanto a la compra del TREP, y durante los bloqueos criminales protagonizados por la ONG 48 Cantones.
No es primera vez que La Hora reproduce injurias contra este diario o sus integrantes. Hace unas semanas, en un recuadro aparecieron los nombres de redactores y columnistas a los que la ONG MOE UE GT calificó de “netcenter” en un documento absurdo que haría reír a cualquier aficionado con nociones de análisis y mapeo de actores. Dicho documento fue calurosamente recibido por el eurodiputado Jordi Cañas, socialdemócrata y acérrimo defensor de la “pureza” de las elecciones 2023 en Guatemala.
La acusación de “netcenter” contra personas debidamente identificadas en redes, más las dos notas de marras, evidencian un interés enfermizo de La Hora en este periódico digital que inició sus publicaciones el 1 de julio recién pasado y ha alcanzado a miles de lectores en más de 80 países. Y se vale recalcar que todos los alcances en redes y el sitio web, son orgánicos.
24:7 Prensa Digital no tiene el aval de un multimillonario internacional que también financia partidos. Tampoco tiene filiación política ni nexos partidarios, mucho menos con el gobierno corrupto y electo con señalamientos de fraude, de Alejandro Giammattei, al que cuestionó más de una vez en estas páginas.
Este es un medio de comunicación auténtico, que cuenta con la colaboración desinteresada de varios columnistas reconocidos, entre ellos Mario Mérida, Carlos Rodas Minondo, Julio Valdéz y muchos más, quienes durante años publicaron en otros informativos.
El espíritu que animó a un grupo de patriotas guatemaltecos a apoyar este esfuerzo, es cumplir con los objetivos de cualquier medio: informar, entretener y educar. En esa línea se trabajan las secciones, con apoyo de una agencia internacional debidamente contratada y con entrevistas de lo más variadas, que van desde deportistas hasta artistas, pasando por actores políticos y funcionarios como Pineda, recientemente.
Si este medio fuera de izquierda, alegaría que existen amenazas implícitas en el desmedido interés de La Hora, hoy devenido en órgano del oficialismo. Sin embargo, el temor y el victimismo son patrimonio de los que ejercen la “corrección política” y promueven la agenda de la muerte y el terror.
Si este fuera un “medio permitido” se abstendría con cuidado de señalar la identidad de quienes formaron el “Pacto de Corruptos” y evitaría mencionar que personajes como Adim Maldonado, Inés Castillo y Orlando Blanco hoy son los aliados de la bancada oficialista independiente.
La coyuntura es demasiado inédita e interesante como para evitar que se conozcan ciertas paradojas, por ejemplo, que Silvia Valdés haya sido catalogada como “actor corrupto y antidemocrático” por el enorme pecado de reconocer que el TREP fue una compra sobrevalorada.
Y es inevitable que cualquier persona con valores se indigne ante los ataques misóginos y racistas que sufren constantemente Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, por atreverse a investigar un proceso electoral con indicios de delitos que solamente un absoluto ignorante o un cínico con intereses no logra ver.
¿Qué medio tiene la potestad para exigir a otro determinada posición ideológica o línea editorial? ¿Quién puede erigirse en el comisario político estalinista que señala con un dedo no muy limpio al que no repite sus narrativas, dictadas desde la cooperación internacional, la embajada gringa y el partido que tiene el mismo financista?
24:7 Prensa Digital seguirá el camino que emprendió hace pocos meses. Sus lectores seguirán aumentando de forma orgánica y no cambiaremos un ápice de la línea editorial, definida por un consejo que no se limita a un listado de nombres.
De igual manera, mantendrá el respeto a lo que otros publiquen, sin tratar de ponerle zancadilla a quienes ejercen el mismo oficio, ya que Guatemala está en un momento crucial que vale la pena analizar desde muchas perspectivas y sobre todo, desde perspectivas no apadrinadas por el extranjero o por el gobierno de turno. Algún día, cuando se escriba la historia de este período, se conocerán los entresijos de la iniquidad en el intento de imponer una dictadura globalista.