Valdés solicita pruebas a EE.UU. y exige ejercer “legítimo derecho de defensa”
Silvia Valdés solicita al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, información detallada sobre las acusaciones en su contra. En búsqueda de transparencia, Valdés invoca normas internacionales y destaca la importancia de respetar los derechos humanos sobre la inocencia y dignidad.
Redacción
En diciembre, el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó el retiro de visas de más de 100 guatemaltecos entre políticos, empresarios, columnistas como una forma de castigo ante opiniones divergentes. La medida ha sido calificada como una forma de intervencionismo de la embajada estadounidense en asuntos internos.
El 21 de diciembre, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la inclusión de Silvia Valdés en la Lista Engel con la siguiente acusación: «Ex magistrada de la CSJ, socavó procesos e instituciones democráticas al participar en un plan para llenar la CSJ y los tribunales de Apelaciones con jueces corruptos».
Ante la gravedad de las imputaciones en su contra, Silvia Valdés ha solicitado al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, información detallada sobre las fuentes y pruebas que sustentan estas acusaciones. La magistrada de la CSJ busca así poder presentar su defensa de manera fundamentada ante los tribunales correspondientes.
«Con el firme compromiso de esclarecer acusaciones, he solicitado al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, las pruebas que fundamentan las alegaciones en mi contra. Busco la verdad con transparencia y respeto. Juntos, trabajemos por la justicia y el entendimiento” indica Valdés.
Previamente, Valdés había enviado una carta similar a Patric Vendrell, Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Guatemala, solicitando la misma información. En la misiva, Valdés expresa su rechazo a las acusaciones y hace notar que este tipo de acusaciones, además de ofensivas, la colocan en una situación de “descredito, ante su familia, gremio al que pertenece, jueces y magistrados”.
Legítimo derecho de defensa
En el documento dirigido a Blinken, la exmagistrada hace referencia a un informe publicado por medios oficiales nacionales e internacionales, el pasado 21 de diciembre sobre acciones de personas extranjeras que socavan procesos democráticos, corrupción significativa y obstrucción de inversiones en El Salvador, Guatemala y Honduras.
La solicitud de Valdés se basa en el Artículo 353 (b) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, que requiere un informe al Congreso de los Estados Unidos sobre dichas acciones. La magistrada solicita que se apliquen las normas internacionales de derechos humanos en el marco de la Libertad de Información para obtener información específica relacionada con su persona.
“En el marco de la Libertad de información, solicito acceso a toda la información que obra en su expediente sobre mí Silvia Valdés, así como toda la que sirvió de base para la declaración que se hizo en mi contra y para las sanciones también impuestas a mi persona” señala Valdés en el texto con fecha 10 de enero de 2024.
La expresidenta de la CSJ expresa su respeto por la democracia y manifiesta su disposición a asumir todos los costos y gastos asociados con la solicitud de información. Además, solicita que la información sea proporcionada en formato electrónico y entregada a través de su abogada, Amanda Santizo.
Valdés destaca la urgencia de completar la petición conforme a las normas aplicables y subraya la importancia de la colaboración internacional en la búsqueda de la verdad y la justicia. Asimismo, exige a los funcionarios estadounidenses presentar pruebas de sus declaraciones y actuar con fundamento legal y no con acciones que violan sus derechos humanos.