Arévalo anuncia que iniciará gestión transgrediendo la ley: Consuelo Porras le responde
La Fiscal General de la Nación, Consuelo Porras, quien según el Ministerio Público (MP) goza de un excelente estado de salud y desempeña sus funciones normalmente, respondió a través del ente investigador a las amenazas del diputado que ganó la segunda vuelta, Bernardo Arévalo, que según dijo a periodistas, cometerá abuso de autoridad y obstaculización de la justicia en cuanto asuma el gobierno.
Redacción
Hoy, Arévalo respondió a una improvisada conferencia de prensa en la puerta del Palacio Nacional de la Cultura, en un ensayo de la ceremonia para el traspaso de mando. El diputado de Semilla se notaba cansado y tosió varias veces (sin tapar su nariz y boca), frente a los reporteros que lo rodeaban. Según afirmó:
“Vamos a reunirnos con la Fiscal General para pedirle la renuncia”
Inmediatamente, varios abogados señalaron que Arévalo está anunciando que, al amparo del poder, podría cometer los delitos de abuso de autoridad y obstaculización de la acción penal.
La aparición del diputado y especialmente su pequeño ataque de tos, dieron lugar a algunas especulaciones, y en redes sociales se mencionó que Arévalo habría visitado un centro hospitalario privado por problemas con las vías respiratorias, que si bien no son graves, podrían tener complicaciones debido a su obesidad y presión alta, señala el comentario especulativo que circuló en X.
MP responde
La respuesta del MP a la declaración del diputado es la siguiente:
«La Fiscal General de la República siempre ha sido y seguirá siendo respetuosa de la Constitución, de la ley, y de todas las resoluciones de las Cortes, por lo que en ese sentido exhorta al señor Bernardo Arévalo a que deje de intentar obstruir la acción penal y de obstaculizar la justicia, siendo respetuoso de la ley y de las diversas resoluciones de la Corte de Constitucionalidad incluyendo la que denegó una acción de inconstitucionalidad relacionada al artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Así también se le exhorta a dejar de ejercer este tipo de acciones ilegítimas y antidemocráticas y si estima que se le violenta el ejercicio de algún derecho, que haga valer su derecho de defensa ante los órganos jurisdiccionales correspondientes».