CC suspende amparo que pretendía anular a la Comisión Pesquisidora
Un amparo interpuesto por un grupo de abogados que pretendían devolver la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, anulando lo actuado por la Comisión Pesquisidora del Congreso, fue suspendido por falta de legitimidad del grupo que lo interpuso. Además, no otorgó otro amparo que solicitó Karen Fischer, quien pretendía que el Congreso eligiera nuevos magistrados del TSE.
Redacción
Los 14 abogados afines a Semilla querían anular la Comisión Pesquisidora y restituir la inmunidad a los magistrados, a fin de que las irregularidades cometidas por ellos no sean investigadas. Hoy, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió el trámite de dicho amparo, al considerar que los abogados no son directamente afectados en el tema.
Evidentemente, el grupo de juristas, afines al movimiento Semilla y a sus financistas, buscaban impedir no solo la investigación sobre la compra del TREP sino todas las anomalías vinculadas con el proceso electoral. Despojar de la inmunidad a los magistrados es un simple trámite que los ubica en el lugar de cualquier ciudadano y permite a las autoridades investigar posibles delitos que hayan cometido.
Sin embargo, los defensores del proceso electoral reciente, con todas sus irregularidades, consideran que el Estado no debe investigar ningún indicio de corrupción ni amaño vinculado a estas elecciones.
Por otra parte, el amparo solicitado por la abogada Fischer, quien pretendía que el Congreso nombrara nuevos magistrados, fue denegado hoy, durante el pleno convocado por la CC para conocer ambos temas.