ONU, OEA y Washington buscan frenar investigaciones del MP
Organizaciones internacionales buscan frenar a toda costa las investigaciones del Ministerio Público (MP) relacionadas con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido político Movimiento Semilla. Sin embargo, el ente investigador reitera que continuará con su labor, tal como lo establece su mandato constitucional.
Redacción
La Unión Europea (UE), Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), entre otras organizaciones internacionales han expresado su inquietud por la transición del próximo presidente de Guatemala.
Bajó la sobra de una posible amenaza a la “democracia”, dichas organizaciones internacionales lanzan amenazas contra la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras con la intención de obligarla a suspender las investigaciones relacionadas con el proceso electoral y la agrupación del presidente electo Bernardo Arévalo.
Sin embargo, en sus amplios análisis no se refieren a las denuncias presentadas en contra del TSE por la compra sobrevalorada del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), implementado durante las Elecciones Generales.
Tampoco, se refieren a la denuncia presentada por Bernardo Arévalo, relacionada con posibles irregularidades en la formación de su partido político Movimiento Semilla, suspendido por orden del juez Fredy Orellana.
Además, la comunidad internacional evita pronunciarse sobre los bloqueos ilegales orquestados por organizaciones indígenas (beneficiadas con donativos del extranjero) que afectaron a millones de guatemaltecos durante el mes de octubre.
Esta semana, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, se ha mostrado «particularmente alarmado» por las últimas elecciones y ha acusado a la Fiscalía de intentar revertir el resultado de dichos comicios, en los que se impuso Bernardo Arévalo.
«Insto a todas las autoridades guatemaltecas a abstenerse de cualquier intento de poner en tela de juicio los resultados electorales y garantizar que se respetan plenamente todos los Derechos Humanos, entre ellos los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión», ha dicho Turk este miércoles.
Todo indica que el desmedido interés de los organismos internacionales gira en torno a despejar las sombras que podrían tener la Elecciones Generales que han llevado a Bernardo Arévalo a la presidencia de Guatemala. Sin importar, transgredir la soberanía del país y la independencia de las instituciones de justicia, la comunidad internacional reproduce el discurso de Arévalo, quien asegura que Porras y el MP han puesto en marcha un «golpe de Estado».