Pleno conocerá antejuicio a magistrados responsables de comprar el TREP sobrevalorado
Con tres votos a favor y dos en contra, la comisión pesquisidora en el caso de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió que el pleno del Congreso someta a votación si se retira o no el antejuicio a los funcionarios.
Redacción
Luego de concluir un informe que presumiblemente cuenta con suficientes indicios de irregularidades en la compra del TREP, los diputados Julio Longo, Flavio Muñoz y Douglas Rivero votaron a favor de que el tema sea conocido por el pleno del Congreso, donde se decidirá si es procedente que se retire la inmunidad a los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rojas.
El retiro de inmunidad no es más que la carta blanca para que los funcionarios puedan ser investigados como cualquier otro guatemalteco, y evidentemente si llegaran a perderla, tienen todo el derecho a demostrar su inocencia con las pruebas pertinentes.
Empero, el informe de la Contraloría General de Cuentas parece apuntar a que hubo algún tipo de irregularidad.
Los diputados Julio Montano, presidente de la pesquisidora, y Osmundo Robles, votaron para que las autoridades no puedan investigar a los magistrados. Sin embargo, prevaleció la voluntad de la mayoría y el tema queda en manos del pleno.