Ministro de Comunicaciones busca detener proceso de antejuicio
El Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado logró frenar el proceso de antejuicio al presentar una recusación en contra de uno de los diputados que integran la Comisión Pesquisidora.
Redacción
El diputado Armando Castillo fue recusado por el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado. De acuerdo con el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el congresista no debería integrar la pesquisidora debido a un posible conflicto de intereses. Castillo fue director Covial en 2019 y según Maldonado fue quien no ejecutó el pago de una consultoría.
Ante la recusación, Castillo tomó la decisión de excusarse. Aunque, será el pleno del Congreso quien decida separar o permitir que el diputado continúe en la Comisión o se elija a un diputado que lo sustituya.
«No quiero ser motivo de que esta comisión pueda tener algún tipo de desgaste o acción posterior, debido a que no tengo ningún interés a favor o en contra del ministro«, dijo Castillo.
Debido a la solicitud de Maldonado, la Comisión Pesquisidora suspendió sus labores, hasta conocer la decisión del pleno.
EL CASO
Maldonado podría enfrentar cargos por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.
Según la denuncia presentada por la empresa Profesionales de Servicios Técnicos, S. A., el ministro de Comunicaciones se niega a una deuda a pesar de que existen órdenes de judiciales para efectuar el pago.
La empresa asegura que la deuda asciende a Q256 mil por una consultoría. Sin embargo, el titular de la cartera de Comunicaciones asegura que se trata de una deuda de la administración pasada.