Jordán Rodas, con orden de captura por toma de la USAC
El MP confirmó que una de las viviendas allanadas por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), sería la del ex procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, cuya candidatura malograda a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue el detonante para una toma ilegal de la universidad nacional donde se cometieron cientos de delitos durante cerca de un año.
Redacción
Fue público el descontento de Rodas y sus seguidores cuando en lugar del ex PDH, Walter Mazariegos fue nombrado Rector de la USAC. Fue notoria la participación del ex PDH en todas las acciones siguientes a dicha elección, especialmente la ocupación violenta de la USAC que causó infinidad de daños, no solo al patrimonio cultural sino a los estudiantes, docentes e instalaciones como laboratorios y salones de cómputo.
Era solo cuestión de tiempo para que la justicia tomara medidas y hoy temprano, se conoció que entre los varios edificios y viviendas allanados está una propiedad de Rodas, contra quien existe orden de captura, según el vcocero del MP, Juan Luis Pantaleón.
Asimismo, hay orden de captura contra la activista de Semilla Marcela Blanco y otros activistas del partido izquierdista, quienes fueron muy activos en la destrucción de la USAC y en impedir que miles de estudiantes que acuden a la universidad nacional pudieran continuar sus estudios de forma regular.
La acción del MP ya es calificada como «persecución política» en cuentas de redes afines a la izquierda, que comparan los allanamientos con las acciones de la dictadura de Nicaragua. Sin embargo, la acción de la justicia está fundamentada en ley y mientras se prolongó la toma ilegal, cerca de un año, los vándalos que ocupaban la USAC no fueron sacados a la fuerza ni capturados ilegalmente.
Los delitos que se achacan a Rodas son usurpación, depredación de bienes culturales, sedición continuada y asociación ilícita. De esta manera, el ex aspirante a presidenciable del MLP-Codeca se suma al «club de los exiliados», como se denomina el grupo de ex funcionarios prófugos.