Impacto económico de los bloqueos, analizado por CABI
Central American Inteligence Busines (CABI), dio a conocer un estudio sobre el impacto de los bloqueos en las ventas no realizadas y los servicios no prestados durante octubre en Guatemala.
Redacción
Si bien CABI enfatiza en que “no es un cálculo de valor agregado, sino de impacto en la venta que no se dio” (facturación o flujo de caja), predicen que “Sin duda el PIB de octubre sufrirá una contracción anual en relación a octubre del año pasado, impactando el PIB del trimestre y del año. Una revisión a la baja está en proceso”.
La facturación diaria en todos los sectores para un día típico promedio de octubre es de Q 2,616 millones, “pero no todo se pierde”, expone el documento citado. “Algunos sectores pierden menos facturación que otros, pero no hay ninguno que no haya sufrido. El impacto diario en el flujo de caja es de Q 1,365 mm”.
Por ahora, no es una estimación del impacto en el PIB. “Usamos información estimada a partir de pagos de IVA en la SAT y la matriz insumo producto del Banguat, como herramientas paramétricas”. Los cálculos son de CABI.
Entre otros, el documento menciona el impacto del alza de precios en productos cuando no hay disponibilidad, lo que afecta negativamente el poder adquisitivo, “fenómeno temporal hasta que se normalice”.
Asimismo, mencionan los servicios como habitaciones de hotel o salones de belleza cancelados, que “no se recuperan, tampoco la verdura estropeada”.
Por un total de 10 días de bloqueos, las pérdidas estimadas por CABI llegan a Q 16,000 mm. “Esto acumula en pérdidas Q 8,000 mm”, señala el texto, que explica:
“Los productos y servicios perecederos sufren más perdidas que los no perecederos. Perecederos son: verduras y comida perecedera, servicios de todo tipo hoteles, restaurantes, salones de belleza
Estos impactos son de primer orden pero acarrean impactos de segundo orden: para la cadena de flujo de caja en todo el país, atrasos en pagos, no pago de deudas, proyectos detenidos, lo cual es muy difícil estimar pero sabemos que se da”, en conclusión, para octubre CABI señala:
“Sin duda el PIB de octubre sufrirá una contracción anual en relación a octubre del año pasado, impactando el PIB del trimestre y del año. Una revisión a la baja está en proceso”.