Giammattei, Arévalo y Pérez, responsables del caos, afirma abogado Miguel Balsells
En calidad de ciudadano, el abogado Miguel Balsells interpuso una querella contra el mandatario Alejandro Giammattei, el diputado y presidente electo Bernardo Arévalo y el diputado Samuel Pérez, a quienes señala de diversos delitos vinculados con el caos que vive Guatemala a raíz de los bloqueos ilegales en todo el país. Hoy, Balsells dio a conocer que la querella se trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano encargado de conocer las diligencias de antejuicio contra los señalados.
Redacción
Los tres señalados incurrieron en responsabilidades penales por las dos semanas y media de bloqueos que paralizaron al país, expone Balsells, quien afirma que el mandatario y los dos diputados no hicieron nada para evitar «la interrupción del comercio, libre locomoción en todo el país, transporte de mercancías y otros atropellos que se convirtieron en un tema de violencia contra todos, al vedarnos la libre circulación».
«Estudié la tipificación de los delitos en que pudieron haber incurrido y observé que el Presidente no ejecutó sus funciones, entre estas, instruir a la policía para restituir el orden. La responsabilidad se derivó hacia el ministro de Gobernación, pero el tema le compete al mandatario».
En cuanto a Arévalo y Pérez, el entrevistado considera que «provocaron y convocaron a las protestas, incluso desde sus perfiles en redes sociales, donde llamaron a la sedición y otros delitos contra el orden institucional de Guatemala».
Además de la incitación, los dos políticos de Semilla felicitaron calurosamente a quienes bloquearon el tránsito (delito que persiste en algunas localidades del interior y frente al Ministerio Público). «Hasta hubo cortes de luz y agua, lo que es una violación contra los derechos de todos los guatemaltecos», indica.
Posibles delitos señalados
A. Alejandro Giammattei: atentado contra otros medios de transporte; atentado contra la seguridad de servicios de seguridad pública; violación a la Constitución; abuso de autoridad y desobediencia.
Este último, desobediencia, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó en dos ocasiones que no se permitieran bloqueos ilegales. Sin embargo, Giammattei hizo caso omiso de esto.
B. Bernardo Arévalo: atentado contra otros medios de transporte; violación a la Constitución; sedición; incitación pública; actividad contra la seguridad interior de la Nación; instigación a delinquir y reuniones y manifestaciones ilícitas.
C. Samuel Pérez: atentado contra otros medios de transporte; violación a la Constitución; sedición; incitación pública; actividad contra la seguridad interior de la Nación; instigación a delinquir y reuniones y manifestaciones ilícitas.
Estos delitos habrían sido cometidos por los tres funcionarios, según indica la denuncia, «por su participación, omisión, consentimiento o negligencia, por sus responsabilidades y obligaciones que devienen de las leyes vigentes de la República de Guatemala».
Entre otros daños a la sociedad, los bloqueos atentaron contra la aplicación de la justicia. «Interpuse la querella como ciudadano común y corriente, para evidenciar que los políticos no asumen sus responsabilidades. Ahora, los tres gozan de antejuicio, por lo que el juzgado solicitó a la Corte Suprema de Justicia que evalúe si amerita que se les retire el antejuicio» concluye.