Arévalo intercambia soberanía por aprobación extranjera
Bernardo Arévalo se lava las manos como Pilatos y culpa a otros ante crisis política y económica que vive Guatemala, desde hace más de 20 días. Mientras tanto, busca afianzar lazos con funcionarios extranjeros que se toman la libertad de cuestionar las decisiones de la Corte de Constitucionalidad y la Justicia guatemalteca.
Redacción
El presidente electo, Bernardo Arévalo se sienta a la mesa con Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien reprobó una de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Mientras, Arévalo considera positiva la intervención extranjera, otros actores de la sociedad han expresado su preocupación ante la injerencia de Brian Nichols y la llamada “comunidad internacional”.
El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental se encuentra en Guatemala, luego de pronunciarse sobre un dictamen de la alta corte de lo Constitucionalidad. Nichols, no solo cuestionó la orden de liberar los bloqueos, sino reprobó la decisión de los magistrados de la CC.
El funcionario del gobierno de Biden, también sostuvo una reunión con el titular del ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro. El canciller guatemalteco ha evitado opinar sobre los comentarios fuera de lugar de Nichols.
Al estilo de los antiguos comendadores, Nichols llega a Guatemala con una serie de “recomendaciones” y “reprimendas” para las autoridades. Sin embargo, Nichols omite brindar su opinión sobre las secuelas de los 19 días de bloqueos y atentados registrados en todo el país.
Rechazan visita de Nichols
El grupo ciudadano, Defensa de la Propiedad Privada por medio de un comunicado condena la injerencia extranjera “en todas sus expresiones y exhorta a las autoridades estadounidenses a respetar la situación política e institucional de Guatemala, un estado libre, republicano e independiente”.
Asimismo, aclara que el MP “no pretende impedir la toma de posesión de Arévalo, pero tiene obligación de investigar todas las anomalías denunciadas. Los guatemaltecos tenemos derecho a conocer la verdad”.
Por su parte, José Carlos Pomés, presidente de la asociación cívica Liga Pro-Patria manifestó su rechazo ante la visita de Nichols. “De manera incalificablemente descarada (Nichols) se permite demonizar a la Corte de Constitucionalidad diciendo que repudia las resoluciones que, con estricto apego a la Constitución y la Ley de amparo, han ordenado recuperar las instalaciones del Ministerio Público, las cuales sus títeres violentos han tenido tomadas por más de quince días” señala Pomés.