La izquierda en bloqueos y el delirio autárquico
La izquierda en bloqueos y el delirio autárquico
Julio Abdel Aziz Valdez
A propósito de los bloqueos instigados por la extrema izquierda culturalista y, el partido político Movimiento Semilla en las últimas semanas, en las redes sociales se viralizó un video publicado por la agencia de propaganda política Prensa Comunitaria donde un grupo de ciudadanos del departamento de San Marcos afirman que: “no van a dejar pasar productos del CACIF y que darán prioridad a la producción local” con toda la ligereza del caso, y un significativo tono de ignorancia declaran a los 4 vientos que ahora serán autárquicos o vaya autosuficientes en todo el sentido de la palabra, esto por cierto no es nuevo.
Durante la pandemia líderes indígenas del centro de la ciudad de Sololá declararon lo mismo, ante las restricciones inhumanas declarada por el Estado durante la pandemia de COVID; estos lídere impidieron, durante un par de días, que circularan camiones con bebidas gaseosas y otros productos no perecederos que según ellos representan al CACIF, y esto porque suponían que el Estado malévolo estaba siendo usado por este ente gremial contra los intereses de los nobles indígenas, o también porque, no eran parejos en las restricciones, en fin, al parecer hubo muchas ideas retorcidas para decretar la autarquía temporal.
Al parecer la pobreza, como condición económica, no es suficiente problema para dichos dirigentes, sino que necesitan declarar su enorme candidez sobre la forma como funciona la economía, además de lo mucho que la ideologización ha permeado su perspectiva, que por cierto no trasciende más allá de su propia nariz.
Empecemos diciendo que el CACIF en una organización gremial que aglutina a cámaras y entidades empresariales, que producen y comercian con un amplísimo espectro de productos que se utilizan a diario, desde el glamoroso teléfono celular que estos dirigentes usan para realizar su declaración hasta la carne que seguro consumen, o vaya el cemento con el que construyen sus casas que habitan, porque les aseguro que chozas de manaco no son.
En fin, hay que distinguir la representación política de las empresas de lo que venden y producen. Este ente, que es una entidad política que, en determinados momentos, si ha sido pieza clave en la política nacional; lo fue durante los golpes de Estado de los ochenta y durante los cambios democráticos producidos en 1985, 1986, 1993 y en el 2015.
Además, que, en lo individual, dichas empresas contribuyen con cientos de miles de empleos en toda la nación en forma directa y millones en forma indirecta. Pero el discurso clasista le ganó a la ceguera etnicista de estos supuestos dirigentes ya poseían, suponen que aquellos malvados hombres blancos o ladinos tienen una enorme fábrica y, que en ella explotan a todos, o que tienen secuestrado al Estado y al gobierno de turno, como si no hubiera habido elecciones democráticas al menos desde 1985.
Cerrado su micro universo, regresan a los finales del siglo XIX y recrearán un pasado idílico donde elaborarán su propia vestimenta y comerán lo que cultiven y cosechen, todo un paraíso para los intelectuales y la nueva dirigencia indígena ascética, todo un ejemplo de ancestralidad.
Como se darán cuenta, poco a poco el tema de la renuncia o destitución de la Fiscal General se diluye y para unirse a este delirio colectivo, los organizadores gritan al viento: “traigan todas sus demandas, sus problemas y cuando la Fiscal renuncie todo se resolverá”. Exactamente la misma lógica discursiva de la guerrilla en tiempos del conflicto armado, la idea al final era movilizar a la mayor cantidad de personas, aun cuando no entendiesen los motivos.
En San Marcos se concentra, hoy en día, la mayor actividad de producción de narcóticos de todo el país, siendo así, como no iba a tener sentido la idea de la autarquía revolucionaria a la chapina, porque no necesitan de lo que en el país produce sino de lo que pueden comprar en el vecino México, que es donde están los empresarios “buenos”. Qué fácil es ver donde esta algunos de los revolucionarios financistas de todos estos bloqueos y delirios colectivos.