Renuncia ministro de Gobernación, ante incapacidad para liberar bloqueos
El lunes 16 de octubre por la tarde, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos presentó su renuncia ante “la complejidad de la situación actual”, según dijo en la carta presentada al presidente Alejandro Giammattei.
Redacción
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos presentó su renuncia, luego de que el Ministerio Público (MP) solicitará a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución de Barrientos, por incumplimiento y desobediencia, al negarse a liberar los bloqueos que afectan al país desde hace 15 días.
La inestabilidad provocada por la “neutralidad” del ministro de Gobernación, ha llevado al país a un escenario sumamente complejo. El impacto económico y el impacto para atraer nuevos inversionistas y turistas al país, son solo algunos de las secuelas que tendrán que enfrentar todos los guatemaltecos.
Barrientos, lejos de encontrar una solución a la crisis que, de alguna manera, ayudó a sostener por tanto tiempo. Ahora decide renunciar al cargo y dejar que otro se ocupe de la situación que se desbordó por la falta de acción del Ministerio de Gobernación para restablecer el orden público.
«Ante la complejidad de la situación actual en que se encuentra el país, presento a usted mi renuncia, ya que, hasta el día de hoy he dirigido al Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias, dentro del marco de legalidad, privilegiando en todo momento, el respeto a los derechos humanos», dice la carta de renuncia de Barrientos.
La Secretaría de Comunicación Social, confirmó que recibió la carta del exfuncionario, la cual fue aceptada. «Con la renuncia del ministerio de gobernación, la misma se confirma de recibida y aceptada, se estará ampliando la información oportunamente», aseguraron en la dependencia.
Un Ministerio de Gobernación, sin autoridad
En las últimas dos semanas, Guatemala ha vivido de la jornada de bloqueos y protestas más extensa de las últimas décadas. Aunque, las fuerzas de seguridad han logrado liberar algunos puntos, los manifestantes regresan bajo la “protección” de los mismos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tal como demuestran numerosos videos que circulan en redes sociales.
Según afirman los líderes de los bloqueos, la policía tiene la obligación de “garantizar su derecho a manifestarse”. Sin embargo, en al menos tres ocasiones, la CC ha aclarado, que el derecho de manifestar, no puede violentar los derechos de otros ciudadanos.
Además, la máxima corte de lo Constitucional, también ha ordenado a las autoridades actuar de forma inmediata para garantizar los derechos de todos los guatemaltecos, incluido el derecho a la libre locomoción. Sin embargo, el Ministerio de Gobernación parece acatar las exigencias de los manifestantes y no el mandato de la CC.