The day after
The day after… ”(Así como la película hablaba del día final, así el conflicto social latente de siempre que se vive en Guatemala, se acerca a un nivel de alto peligro y consecuencias lamentables …)
Estamos empezando a vivir una situación de alto riesgo de conflicto y confrontación social en Guatemala, gracias a la clase política. Una clase política corrupta por principio que sólo va tras poder y riqueza, dejando por un lado las verdaderas prioridades del país.
Un conflicto social latente de toda la vida y que en estos momentos luego de unas elecciones aparentemente fraudulentas, se empieza a vivir momentos de suma tensión tanto política como a nivel de seguridad, inversión y economía, impactando de forma directa no sólo al sector productivo del país, sino a toda la población en general.
Y ¿a quién le interesa esta situación? claro que hay grupos que viven de la desestabilización, confrontación y caos, grupos extremistas auspiciados por organizaciones Internacionales con tinte y sesgo político que les conviene y generan movimiento entre clases sociales.
Esta situación sólo demuestra el gran atraso de Guatemala como país, en temas de Constitucionalidad, Institucionalidad de justicia y derecho. Por eso repetimos que nos vemos como un “Banana Country” desafortunadamente, no por ser grandes productores de banano, sino en el mal sentido, por ser como una finca manejada al antojo de poderes sucios, nefastos y nocivos a los intereses de la Nación.
Las Autoridades movidas también por sus intereses políticos y particulares, brillan por su ausencia, no ejerciendo su principal función de brindar seguridad a la población, dejando ver sus grandes carencias en los poderes del Estado, los cuáles están cooptados a estos poderes. Es inaceptable e intolerable esta situación que pone en evidencia además los males que vivimos como sociedad.
Observamos movimientos extraños en bloqueos en donde participan personajes que dan una clara imagen de resentimiento, delincuencia y crimen organizado, con acciones delictivas a la propiedad privada que atentan al estado de derecho, libre locomoción y seguridad.
Esperemos que esta situación finalice con el buen actuar de la Autoridad, imponiendo el orden y garantizando la seguridad a la población. Esta situación y el tiempo que dure y se mantenga, impacta de manera directa en grandes pérdidas multimillonarias al sector productivo por desabastecimiento y cierre y en general a toda la población, minimizando los ingresos y ganancias a nivel general, lo cual se le debe poner alto a la mayor brevedad.
Esperemos no tener que lamentar unas graves consecuencias a nivel general por la negligencia, ineficiencia e incapacidad de las Autoridades….