Cultura denuncia anomalías en allanamiento al Museo de Arte Colonial
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) denunció múltiples anomalías en las acciones ejecutadas por el Ministerio Público (MP) durante el allanamiento y posterior clausura del Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala, al advertir que el procedimiento pone en riesgo obras de arte de alto valor patrimonial y vulnera criterios técnicos esenciales para su conservación.
Redacción
Durante una conferencia de prensa ofrecida este 15 de enero, la ministra de Cultura, Liwy Grazioso, señaló que la actuación del MP estuvo marcada por decisiones urgentes, presiones institucionales y falta de transparencia.
“Llama la atención que se haya optado por una intervención de carácter urgente cuando existían mecanismos institucionales para realizar este proceso de manera ordenada y técnica”, señaló la ministra.
https://www.facebook.com/share/v/17v3UCqpyh/

Como resultado del operativo, el museo fue clausurado, las llaves quedaron bajo resguardo del MP y se ordenó el traslado masivo de las obras a la ciudad capital. De acuerdo con el MCD, el 98% de las piezas fue trasladado, sin embargo, seis obras de gran formato permanecen aún en el inmueble, debido a la complejidad técnica que implica su movilización.
La ministra explicó que estas piezas, por su tamaño, peso, antigüedad y estructura, no pueden ser trasladadas sin sufrir daños irreversibles, ya que fueron concebidas para permanecer de forma permanente en el Salón Mayor del museo, donde han estado por más de ocho décadas.
Advertencias técnicas ignoradas y memoriales presentados
Grazioso indicó que el MCD emitió dictámenes técnicos especializados y presentó dos memoriales formales, en los que se explica por qué dichas obras no pueden ser trasladadas de forma inmediata sin que corran riesgo. No obstante, denunció que el MP ha insistido en su retiro, desatendiendo los criterios técnicos y profesionales.
“El daño al arte no siempre es visible de inmediato, pero afecta de forma permanente su integridad patrimonial”, advirtió la ministra.





Falta de diálogo y ausencia de medidas conciliatorias
La ministra de Cultura subrayó que el MP debió agotar previamente mecanismos de diálogo y medidas conciliatorias, antes de ejecutar acciones de carácter urgente que incrementaron el riesgo sobre obras de arte de alto valor.
“Se pudo actuar de manera coordinada y ordenada. En cambio, se optó por una intervención que expuso innecesariamente el patrimonio cultural”, señaló Grazioso.
Según la cartera, existían vías institucionales y técnicas para atender cualquier señalamiento sobre el estado de las piezas, sin recurrir a allanamientos, clausuras y traslados forzados.
Ante este escenario, la ministra confirmó que el MCD presentó acciones de amparo con el objetivo de que las obras de gran formato permanezcan en el Museo de Arte Colonial, al considerar que su traslado forzado constituye un riesgo grave para el patrimonio cultural del país.
Asimismo, denunció posibles abusos de autoridad, al indicar que el MP ingresó por la fuerza a oficinas administrativas, exigió la entrega de llaves, cámaras y sistemas de videovigilancia, y negó el ingreso a personal del departamento jurídico del Ministerio, pese a tratarse de la entidad responsable del resguardo de los bienes.
A ello se suma que, pese a las solicitudes formales para conocer los fundamentos técnicos y legales del procedimiento, el MP negó el acceso a la información, amparándose en la reserva del proceso.
Grazioso fue enfática en señalar que el Ministerio de Cultura no se desliga de su responsabilidad sobre los bienes culturales, pero dejó constancia pública de que cualquier daño derivado de traslados forzados será responsabilidad de quien los ordene.
“Si el MP se niega a escuchar los dictámenes técnicos, será su responsabilidad cualquier daño que sufran las obras”, afirmó.
Finalmente, recordó que aunque el edificio fue clausurado, el usufructo vigente permite al Ministerio de Cultura administrar el inmueble hasta 2032 siempre y cuando se utilice para actividades culturales, por lo que cuestionó qué ocurrirá con los derechos del MCD y con el futuro del Museo de Arte Colonial
Finalmente, recordó que aunque el edificio fue clausurado, el usufructo vigente hasta 2032 permite al Ministerio de Cultura administrar el inmueble siempre y cuando se utilice para actividades culturales, por lo que cuestionó qué ocurrirá con los derechos del MCD y con el futuro del Museo de Arte Colonial y la colección de barroco antigüeño única en el país.
Allanamiento en el Museo de Arte Colonial
El allanamiento inició el 29 de diciembre de 2025, cuando la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con acompañamiento de la Policía Nacional Civil y técnicos del Ministerio de Cultura, ingresó al Museo de Arte Colonial, ubicado en el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Antigua como parte de una investigación por el presunto deterioro progresivo de algunas obras y del inmueble.
El MP justificó la diligencia con base en una orden judicial y en dictámenes que advertían posibles riesgos para los bienes culturales, señalando que la intervención buscaba prevenir la pérdida de piezas históricas. Las diligencias se extendieron entre finales de diciembre y los primeros días de enero, periodo en el que el museo quedó bajo control del ente investigador.









