El Club de los 66: ¿quiénes ocupan las plazas que Nery Ramos dio a sus amigos?
Hoy se supo que los 66 contratos 022 en la Dirección de Recursos Humanos del Congreso estarán vigentes durante los próximos seis meses. Esto, previos rumores de que Luis Contreras cancelaría las plazas que Nery Ramos abrió desde hace dos años. Además de la reducción del tiempo en los contratos, hubo cambios internos. La poderosa directora de Recursos Humanos, Elva Emily Ortiz Ruiz de Estrada, beneficiaria de porcentajes altos en los sueldos de sus recomendados, salió de la citada dirección.
Redacción
Esta mañana, en la Dirección de Recursos Humanos del Congreso hubo señales de que Luis Contreras comenzó a «limpiar la mesa» luego de que Nery Ramos finalmente terminara su carrera como presidente del Organismo Legislativo.
No se cumplió el rumor según el cual los contratos de Ramos serían rescindidos, pero su reducción a la mitad del tiempo (los 022 suelen ser vigentes durante un año), motiva pánico entre los más adeptos de Nery Ramos. Por el momento, Isaías Romeo Corado Revolorio, número 3 en la lista de los 66, habría sido trasladado a Capacitación. Ortiz de Estrada se habría «autonombrado» en esa dirección, «quitando a un 011» (plaza institucional), señalan trabajadores del Organismo Legislativo.
Una lista peculiar
Que los políticos suelen pagar favores y proselitismo con contratos es un hecho muy conocido. Pero con el transcurso de años en esa mala práctica, los vicios instalados llegaron a ser surrealistas. Por ejemplo, según los trabajadores legislativos, la número 4 de la lista, María José Llerena Guevara De León, es la estilista que le arregla las uñas y pelo a Ortiz, pero al mismo tiempo trabaja como profesional en Recursos Humanos, devengando Q22 mil al mes.
Con certeza, uno de los profesionales consultados aseguró que Morelia Nohemí Chávez Calderón, contratada como profesional (entre Q18 y Q22 mil mensuales), le pagaría el 50% a la señora Ortiz. Además se mencionó a Sindy Gabriela Imeri Morataya entre quienes debieron pagar el tributo mientras la hoy ex directora dirigió ese departamento.
Carlos Humberto Valiente Villeda es un asesor de toda confianza, señala una de las fuentes consultadas. Según esta versión, él es el asesor que firma todos los documentos de la referida dirección, donde 66 personas entraron a trabajar gracias a «conectes políticos» con el ex presidente del Congreso.
A continuación, la lista de los 66, hoy en crisis y con los contratos reducidos a la mitad del tiempo, lo que podría indicar que en seis meses, esta cohorte de Ramos estará fuera del Organismo Legislativo. Cabe esperar que el nuevo presidente no esté haciendo espacio para sus propios recomendados y que los empleados 011, con décadas de trabajo y especialización en el quehacer interno de la institución, se encarguen del trabajo como debe ser.










